Sociedad
Despoblación

Satisfacción en la Junta por las ayudas a empresas en zonas despobladas

El vicepresidente ha resaltado que lo más ágil sería incluir estas ayudas como bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, atiende a los medios de comunicación / Cadena SER

Cuenca

Satisfacción en el gobierno regional porque los Presupuestos Generales del Estado contemplen ayudas a empresas en provincias como Cuenca, con una baja densidad de población.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado como “una gran noticia” que el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio contemple el mandato al Ejecutivo central para implementar las ayudas al funcionamiento a las empresas de las zonas como Cuenca, Soria y Teruel.

Se trata, ha dicho, de “un paso más” en el trabajo que vienen desarrollando los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, y ha insistido en el objetivo de que estas tres provincias, y las zonas adyacentes, que en el caso de Castilla-La Mancha es Guadalajara, puedan disfrutar de ayudas de hasta el 20 por ciento de los costes laborales.

Precisamente este jueves representantes de las tres Comunidades Autónomas mantienen un nuevo encuentro para abordar un informe técnico encargado en común y que concluye que, lo más operativo, es que estas ayudas se vehiculen a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Según Martínez Guijarro sería lo más ágil, más rápido, y con lo que menos tramitación administrativa tendrían que hacer las empresas, permitiendo a la vez un mayor control.

Descentralización

Por su parte, Manifiesto por Cuenca reclama que se siga trabajando en la descentralización de organismos públicos, como ha sucedido con el Centro de Estudios Penitenciarios, que repercutan en la provincia de Cuenca.

Este colectivo ha destacado que la provincia, la tercera más despoblada de todo el país, tiene características que le permiten aspirar a acoger organismos estatales o regionales relacionados con el mundo forestal o cultural.

Además, subrayan que la pandemia ha puesto de relieve que los empleados públicos pueden desarrollar su trabajo de forma telemática, y esto supondrá un “efecto llamada” entre la empresa privada.

Preguntado al respecto, el subdelegado del Gobierno Juan Rodríguez ha asegurado que se seguirá trabajando en la descentralización, pero ha resaltado la importancia para Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios.

Curso de Verano

Además, este jueves ha comenzado en Tragacete un curso de verano que analiza los efectos medioambientales de los procesos de despoblación. Durante dos jornadas se abordarán aspectos como el incremento de incendios forestales. El curso tiene una treintena de alumnos matriculados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00