Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Nuevas tecnologías

Gestión energética, turismo o ciberseguridad a debate en el Congreso Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy

El certamen tendrá lugar los próximos 20 y 21 de octubre y contará con un cartel que incluye más de una veintena de conferenciantes, encabezado por los emprendedores Iñaki Berenguer y Andrés Torrubia

Àgora Alcoi

Àgora Alcoi / Ajuntament d'Alcoi

El tratamiento de datos en empresas o instituciones públicas y las soluciones ‘Big Data’ dentro de los conceptos propios de la denominada ‘Ciudad Inteligente’ (sostenibilidad, productividad, conectividad o transparencia, entre otros) serán objeto de debate y análisis en el ‘I Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data’, que se celebra los próximos 20 y 21 de octubre en Alcoy. Los organizadores de este evento son Distrito Digital, el Ayuntamiento de Alcoy y el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, a través de sus cátedras Ciudad del Conocimiento y Smart City Alcoy.

Tras la inauguración institucional, el miércoles 20 de octubre a las 16:00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Iñaki Berenguer, CEO y cofundador de Coverwallet. Natural de Muro de Alcoy y licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UPV, Berenguer fue también fundador y CEO de Contactive, una plataforma de Big Data adquirida por Thinkingphones. Anteriormente, fue fundador y CEO de Pixable (50 empleados, 10 millones de usuarios), una startup de agregación de fotos sociales inteligentes que fue adquirida por SingTel por 30 millones de dólares. También ha trabajado en McKinsey y en Microsoft Corporate Strategy. Es inversor ángel en 30 empresas emergentes.

Tras esta primera intervención, José Antonio Pinilla, CEO en Asseco Spain hablará sobre ‘Gemelos digitales en la industria’, y su charla dará paso a una mesa redonda sobre el ‘Impulso a la innovación y digitalización en la industria’. Estará moderada por Inma Bordera, project manager del Think Tank Smart Cities de AVAESEN y en ella participarán Elvira Moreno, responsable de Tecnología y Desarrollo en Multiscan Technologies; Pascual González, responsable del Área de Digitalización Industrial de la Unidad Servicios Tecnológicos de ITI; y Juan Ignacio Torregrosa, director general del Avance para la Sociedad Digital.

Durante esta primera sesión también se abordarán asuntos como la gestión energética eficiente, el Big Data y los ahorro de costes en la industria, las aplicaciones en turismo, productividad y conectividad, ciberseguridad y edificios inteligentes. Cada uno de estos temas será tratado, respectivamente, por Benito Grande, director de Inycom Energy; Mario Catalán, CDO de Zeus; Pablo Barrachina, socio director y COO de sumamoOs; Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot; Mar López, senior manager en Accenture Security; e Ignacio Llopis, managing director en IoTSens.

La jornada del día 21 de octubre arrancará a las 10:00 horas con la presentación institucional y una conferencia sobre ‘Conducción autónoma’ a cargo de Andrés Torrubia, CEO y cofundador de Fixr.com, cofundador de Medbravo y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificia (IIA.es). Fue también cofundador de la startup de distribución digital Trymedia, que se vendió por 34 millones de dólares.

El turismo inteligente será el campo a analizar en las dos ponencias siguientes. Por una parte, Mario Villar García, director de Inteligencia Turística de Turisme Generalitat Valenciana hablará sobre ‘Los datos en los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana’, mientras que Celia Romero, CEO y cofundadora en INTELIGENCIA TURÍSTICA desarrollará las últimas novedades sobre ‘Sistemas de gestión y seguimiento para los destinos turísticos inteligentes’.

A las 11:00 horas está prevista la segunda de las mesas redondas, dedicada en esta ocasión a la ‘gobernanza mediante análisis de datos y gemelos digitales para la gestión de la ciudad’. En ella participarán Ramón Ferri, jefe de la oficina ‘Ciudad Inteligente’ en el Ayuntamiento de Valencia; Carlos Morán, responsable de territorio centro y levante en ESRI España; y Antonio Francés, alcalde de Alcoy.

Otro de los bloques de debate será el de las aplicaciones inteligentes en el ámbito de la salud y su repercusión sobre la ciudadanía. En concreto, Jorge Moreno, responsable del grupo de I+D de Textiles Inteligentes y Digitalización de AITEX hablará sobre ‘Textiles inteligentes aplicados al bienestar, ocio y salud de las personas’ y a continuación, Juan Saussol, CEO en Upicus impartirá una ponencia sobre ‘Conexión de la IA con la realidad sanitaria’.

En el ámbito del impulso a la innovación y la digitalización de la administración, Carmen Pastor, directora de BAES Blockchain Lab de la Universidad de Alicante se centrará en el Talento humano con su ponencia ‘Moneda local complementaria al futuro euro digital’, mientras que Sergio Serna, socio director de TechFriendly y responsable de la Oficina Técnica de la Red Innpulso desgranará las ‘Estrategias de Innovación en procesos de transformación digital de ciudades’.

La sostenibilidad será el último de los asuntos a tratar en esta segunda jornada, que concluirá por la mañana con las charlas de María José Toledo, directora de Operaciones de HIDRAQUA y de Rubén Darío Urrestarazu, director de Innovación y Proyectos de Vectalia. Hablarán, respectivamente, de ‘Digitalización y Big Data: Claves para la resiliencia de las ciudades’ y de ‘Smart cities como ecosistemas de innovación y tecnología en la estrategia de descarbonización de las ciudades’.

Talento de la UPV-Campus de Alcoy

La tarde del jueves 21 de octubre estará reservada a la participación de exalumnado de la Universidad Politécnica de Valencia – Campus de Alcoy, que explicará su actividad profesional en todo tipo de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del congreso.

Se trata de sesiones dirigidas a alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, alumnos y padres de últimos cursos de Secundaria y Bachiller, en las que se podrán escuchar las experiencias de Pau Orts, responsable de Gestión y Desarrollo de Negocios y experto en Transformación Digital; Ernesto Reig, Senior Enginer en Elastic; Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España; José Carlos Sola, project manager en AIJU; Fernando Raduan, fundador y CEO de Radoo y director de programación en Activa Link; y Ainoa Mataix Domínguez, graduada en Administración y Dirección de Empresas.

Los perfiles de los conferenciantes están disponibles en la página web: https://ciudadesinteligentes.congresosalcoi.es/. Allí también puede encontrarse información y enlaces para inscribirse a las distintas sesiones.

Ambas jornadas finalizarán con una sesión de networking entre las principales empresas y administraciones que actualmente aplican en sus procedimientos el tratamiento de datos.

Durante los días que se celebre el congreso también tendrá lugar una feria de empresas con más de una veintena de participantes (desde empresas consolidadas a start-ups) en la que participarán también los grupos de generación expontanea del campus de Alcoy de la UPV.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?