En lo que va de año los incendios forestales han calcinado 92 hectáreas
La campaña de alto riesgo por incendios finaliza en las Islas con un 40 por ciento menos a la media de los últimos 30 años

Imagen de archivo del incendio de Cala Saona (Formentera) / Cadena Ser

Palma
Finaliza la campaña de alto riesgo de incendios forestales con cerca de 92 hectáreas quemadas. Una cifra positiva para Medio Ambiente, ya que es un 40% inferior a la media de los últimos 30 años y un 14% menos que la última década.
Por islas, el 70% de los siniestros se han producido en Mallorca, le sigue Ibiza con un 28%, y Menorca con un 2%. En Formentera este año no se ha registrado ningún incendio. El conseller de Medio Ambiente Miquel Mir ha asegurado que la escasez de precipitaciones y la sequedad hacían prever un verano complicado, pero finalmente no ha sido así. Y es que Mir ha señalado que la concienciación ciudadana ha tenido un papel fundamental para disminuir los incendios.
A pesar de las buenas cifras, el conseller recuerda que no hay que dejar de ser prudentes, ya que el incendio más importante a lo largo de 2020 fue en febrero en Pollença. Esto quiere decir que la posibilidad de un incendio no descansa en invierno. Dentro de la época de riesgo de incendios forestales el más importante fue en julio en el del Coll de sa Gramola, Andratx, que afectó a 7 hectáreas. Joan Ramon, gerente del IBANAT ha asegurado que han tenido menos incendios respecto a otros años y que la superficie afectada ha sido baja.
A partir de mañana, ya se puede quemar y las brigadas del IBANAT se ponen a trabajar con las tareas de prevención, para que después en verano las masas forestales estén mejor gestionadas.




