Actualidad

El registro de apertura del contenedor marrón "es una intromisión", dice Maya

Alcaldes de Navarra Suma en la Comarca de Pamplona ponen en duda el control de los datos

Enrique Maya, ante el atril, encabeza la rueda de prensa de alcaldes y alcaldesas de Navarra Suma en la Comarca de Pamplona. / Cadena SER

Pamplona

El sistema de apertura del contenedor de orgánico mediante una tarjeta electrónica o el teléfono móvil no gusta a los alcaldes de Navarra Suma en la Comarca de Pamplona. Esta mañana ha realizado una comparecencia conjunta en la sede de UPN, encaebezados por el primer edil de Pamplona, Enrique Maya. Estaba acompañado por sus homólogos en Barañain, Egüés, Noain, Cendea de Cizur, Berrioplano y Burlada.

El alcalde pamplonés recuerda que con el sistema que ya está implantando la Comarca, "cada vez que alguien tire la basura, queda grabado" y explica la medida en el marco de una "carrera creciente en la que están cayendo el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad en la intromisión en la libertad de las personas". A Maya le preocupa que "alguien tendrá una pantalla" en algún momento y en el algún lugar en el que pueda tener acceso a "unos datos muy sensibles" sobre la vida de las personas, en el sentido de si habita o no una vivienda o se ha marchado a otro lugar en función del uso que se haga del sistema electrónico.

También advierte de las dificultades con las que pueden encontrarse personas de edad avanzada que viven solas cuando tengan que bajar la basura al contenedor con una tarjeta o una aplicación en el móvil. Los alcaldes de Navarra Suma piden a la Mancomunidad que no se aplique este sistema y si sigue adelante vamos a exigir total transparencia porque los datos son sagrados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00