La tarifa del agua en la ciudad de València se mantendrá congelada el próximo año
Así lo ha anunciado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que también ha adelantado que, según sus previsiones, el Ciclo ejecutará este año un 90 por ciento de las inversiones previstas

La tarifa del agua en la ciudad de València se mantendrá congelada el próximo año / Getty Images

Valencia
La tarifa del agua en la ciudad de València se mantendrá congelada el próximo año. Así lo ha anunciado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que también ha adelantado que, según sus previsiones, el Ciclo ejecutará este año un 90 por ciento de las inversiones previstas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valía: "Todos los conceptos se quedan congelados: la cuota de servicio, el coste por metro cúbico..."
En total se van a superar los 16 millones de euros, una cifra récord en materia de agua y saneamiento. De hecho, hasta 2019 la media era de unos 11 millones de euros de inversión. Este año se han acometido obras importantes, como el tratamiento de ozono en las plantas potabilizadoras de Manises y Picasent o la renovación de la red en Peris y Valero, plaza Tetuán, calle la Paz, María Cristina o Isabel la Católica. Además, Elisa Valía ha anunciado que en 2022 se mantendrán congeladas las tarifas del agua por segundo año consecutivo. Recordamos que la última subida fue en enero de 2020, aumentó un poco más del uno por ciento, para actualizar costes, después de un lustro sin subir la tarifa.
Futuro de la depuradora de Alcàsser
Valía también ha anunciado que antes del verano Acuamed prevé tener terminados los depósitos de tormentas de la pista de Silla, unos trabajos que llevaban varios años parados y que este departamento ha retomado, tal y como adelantó en la SER hace unos días el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Cuando entren en funcionamiento ya no se verterá directamente al mar o a la Albufera el agua en momentos de lluvias torrenciales. Aunque la solución definitiva pasa por la construcción de la depuradora de Alcàsser, que permitirá desconectar el colector oeste de la depuradora de Pinedo. Supone el 20 por ciento del agua que se trata en esta infraestructura que en condiciones normales ya trabaja al máximo de su capacidad.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




