Sociedad
Pobreza

El riesgo de pobreza y exclusión social aumenta en 73 mil personas

Datos preocupantes del Informe AROPE que analiza la situación de pobreza y exclusión social

Luis Fuentes y Oscar Castro / agencia ical agencia ical

Valladolid

Cerca del 20 por ciento de la población de Castilla y León está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir 474.000 personas, lo que supone 73.000 mas que el año anterior. Datos del informe AROPE elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León.

Preocupación de quienes han presentado este informe porque, si bien Castilla y León presenta una mejor situación que otras comunidades autónomas, "se intensifica la pobreza entre los que ya eran más pobres" y de los tres indicadores que se utilizan para el informe solo uno recoje ya la repercusión de la pandemia, por lo que segun Rebeca Madruga, una de las técnicos que han presentadon el informe, "puede ser ya un aviso del análisis del próximo año. de un empeoramiento de los datos".

En situación de pobreza se encuentran 363.000 personas en Castilla y León y de ellas, 132.000 en pobreza severa, es decir, el 5,5 por ciento de la población de la comunidad, lo que refleja que "aún no ha habido una recuperación de la anterior crisis económica de 2008". Y si hablamos de privación material severa afecta a 86.000 personas, un 57% mas que en 2019, "lo que genera desequilibrios por ejemploi, en el alumnado que no pudo seguir las clases virtuales porque un 5,4 por ciento de las familias no puede permitirse un ordenador".

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00