Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La lava del volcán de La Palma arrasa la vivienda de una familia avilesina residente en la isla

La noticia sorprendía al militar gijonés Jose Alberto Blanco mientras relataba, en A vivir que son dos días Asturias, el éxito de las acciones solidarias con La Palma que se encuentra desarrollando durante sus vacaciones en el Principado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una familia de avilesinos residentes en la isla de La Palma sufría en la mañana del domingo la fuerza implacable del volcán cuya lava ha arrasado completamente su vivienda. La noticia la daba en directo en el programa A vivir que son dos días Asturias un gijonés, también vecino de la isla, que precisamente se encuentra en Asturias desarrollando varias acciones solidarias con La Palma donde trabaja como militar.

Se trata de José Alberto Blanco, residente en la isla desde hace 22 años, casado con una palmera con quien se ha volcado en colaborar en la ayuda humanitaria a las personas desplazadas o que han perdido sus viviendas o medio de vida por los efectos devastadores del volcán. El militar gijonés, destinado en el acuartelamiento de El Fuerte efectúa su labor en El Paso lugar en el que se concentran gran parte de los desplazados y el amplísimo dispositivo tanto de la UME, el ejército o civil encargado de las tareas de desalojo y atención a quienes han perdido sus viviendas o están en riesgo real de hacerlo, caso de esta familia avilesina de cuya situación era conocedor José Alberto Blanco minutos antes de relatar la respuesta que en Asturias está teniendo el llamamiento solidario. "Me ha llegado una noticia bastante desgraciad, que ha ocurrido a un paisano nuestro al que ha golpeado directamente la lava del volcán", decía al iniciar la entrevista en directo "un abrazo enorme a Pablín de Avilés y a Bea su mujer, justo estaba viendo las imágenes de que su casa acaba de ser arrasada por la lava" desvelaba muy emocionado el militar.

La familia no ha corrido riesgo físico ya que había sido acogida por unos familiares y ante el peligro que corrían ya habían desalojado todos los enseres posibles de su vivienda.

Acción solidaria desde Asturias

El sábado en la cuenca y el domingo en Posada de Llanes el militar gijonés aprovechaba sus días de vacaciones en Asturias para recaudar fondos, más de 500 euros solo apostados en varios tramos del Rally Montaña Central donde ubicaban una food track El Barco Pirata con cocina palmera, cuyos ingresos irán íntegramente al ayuntamiento de El Paso.

El Paso es el municipio más grande de la isla, el único no bañado por el océano y está ubicado en el centro de La Palma. Su población, que apenas llega a las 7.500 personas, se ha multiplicado desde que comenzaran a llegar los desplazados y también los efectivos militares y civiles que acuden a colaborar con los desalojados y la atención a quienes se han quedado sin vivienda o trabajo.

El gijonés José Alfredo Blanco es uno de los militares procedentes del acuartalemiento de El Fuerte que ha estado realizando sin descanso estas labores. En sus días de vacaciones en Asturias ha decidido continuar con su trabajo organizado para este fin de semana una acción solidaria con la que pretende recaudar fondos que serán ingresados íntegramente en la cuenta del Ayuntamiento de El Paso. El sábado en el Rallye Cuencas Mineras y el domingo en la quinta edición del Enduro 'Villa de Llanes'.

El Ayuntamiento paseño soporta 500 menús diarios y no solo se ayuda al evacuado. También se trabaja en aspectos como limpieza de terrzas con el objetivo de "salvar lo máximo posible". El militar lleva 22 años destinado en La Palma y tanto él como su pareja han ayudado desde el primer momento. De hecho, los padres de su pareja viven al norte, a cuatro kilómetros del volcán. No tienen la amenaza de la lava, pero sí están sufriendo los temblores, olores, ruidos y la ceniza que procede de la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?