Sociedad

Castilla La Mancha mejora el nivel de pobreza pese al empeoramiento nacional por la pandemia

En 2020 redujo a más de la mitad la pobreza severa. 609.000 personas viven en riesgo de exclusión según EAPN

609.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla La Mancha / Getty Images

Toledo

En el año 2020, un 29,8% de la población, vivía en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha. Esta cifra está casi un punto por debajo de la del año anterior. Una tasa que solo ha bajado en 5 comunidades. A pesar de la importante reducción, es un 13 % más elevada que la media nacional (3,4 puntos porcentuales más) y la cuarta peor de todas las regiones. 609.000 personas están en riesgo de pobreza. 15.000 menos que el año anterior. Además se corrige la brecha de genero que penalizaba a las mujeres.

Respecto a la pobreza severa, 33.000 personas menos están en esa situación. Son 193.000 con serias dificultades económicas. Es la primera vez desde 2010 que la región se sitúa por debajo de la media nacional.

El pasado año el 3,1 % de la población de Castilla-La Mancha tuvo Privación Material Severa. En la actualidad hay 63.000 personas, 88.000 menos que el año anterior. Este es el dato "estrella" del informe a juicio de Juan Carlos Llano, sociólogo autor del informe. Y es que esa cifra se ha reducido más de la mitad. Cabe destacar que la privación material severa incluye el efecto de la pandemia que, aun así, no se verá en toda su intensidad hasta el informe del año siguiente.

En este sentido, la reducción pulveriza todos los récords, tanto en lo que se refiere a las cifras con respecto al año pasado como a la evaluación de los objetivos Agenda 2030 y ODS (evolución desde 2015) y con este resultado, Castilla-La Mancha pasa a ser la tercera región con menor porcentaje de privación material severa, solo por debajo de Aragón y La Rioja.

Finalmente, las personas que manifiestan llegar con dificultad a fin de mes son el 39,9 %, que es la cifra más baja de todos los registros. La reducción se debe a la mejora del porcentaje de las personas que manifiestan menor grado de dificultad para llegar a fin de mes. Por el contrario, las personas que llegan “con mucha dificultad” a final de mes han aumentado levemente desde el 2019 y las que lo hacen “con dificultad” se han incrementado desde el 8,1 % hasta el 13,4 %.

Ante esta perspectiva, la red española contra la pobreza pide a la Junta que recupere el ingreso mínimo de solidaridad hasta que se consoliden medidas similares como el ingreso mínimo vital.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00