Actualidad

Cinco minutos para salvar una vida

En el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco técnicos de SAMUR han salido a las calles de Madrid para enseñar a la población cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria

Técnicos de SAMUR durante el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco. / Philips Spain

Madrid

Frente a un paro cardiaco, cada minuto que transcurre se pierde un 10% la probabilidad de sobrevivir. Con esta realidad, la Fundación Española del Corazón y SAMUR-Protección Civil quieren concienciar a la población de los riesgos que supone la desinformación en el ámbito de la salud.

Bajo el lema "Cada latido cuenta" han llegado esta mañana los equipos técnicos a la Plaza de Colón donde, bajo una carpa, se han instalado para recordar la importancia de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y las maniobras de reanimación. Hasta allí se acercaban familias, la mayoría con niños pequeños, dispuestos a aprender cómo salvar la vida de una persona de forma rápida y segura. 

Durante diez minutos los asistentes se agrupaban con miembros de SAMUR, acompañados cada uno por un muñeco habilitado para practicar las maniobras. Unas maniobras para las que, además, era esencial enseñar la forma correcta de posicionar las manos o cómo colocar un DESA en el cuerpo. 

Se trata de una iniciativa que llega a Madrid en el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco y que se mantendrá hasta las 20:00 de este sábado. La asistencia del mayor número posible de personas, aseguran desde SAMUR, es vital para hacer llegar a la población la importancia de saber actuar en el momento correcto.

Aprender a identificar una parada cardiorrespiratoria, realizar correctamente una RCP o la precisión necesaria a la hora de hacerla son algunos de los aspectos que se han subrayado a lo largo de la mañana. En definitiva, concienciar a la población de que "Cada latido cuenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00