Economia y negocios
Energías renovables

Renovables sí, pero no así: regulación frente a especulación

Varias plataformas contra grandes parques eólicos y huertas fotovoltaicas de las provincias de Teruel y Huesca han participado en la manifestación de Madrid para frenar, dicen, un "proceso de especulación" y pedir "regulación" en las energías renovables

Manifestación por un futuro sostenible para las zonas rurales, en la Puerta del Sol de Madrid, con el lema "Renovables sí pero no así" / Javier De Luna

Barbastro

Más de 150 asociaciones y plataformas adscritas a ALIENTE (Alianza Energía y Territorio) han participado este sábado en la manifestación convocada en Madrid (desde Atocha a Sol), con el lema "Renovables sí, pero no así" y en pro de una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo.

Varias plataformas y colectivos aragoneses, concretamente de las provincias de Teruel y Huesca, han acudido a esta protesta para defender una regulación de estas grandes instalaciones frente al proceso de  especulación al que, aseguran, se está sometiendo al territorio y a su población en varias comarcas.

Desde la provincia de Teruel

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, así como Teruel Existe y Chunta Aragonesista, han fletado varios autobuses desde el Matarraña, el Maestrazgo y la capital turolense. Podemos Aragón y Ganar Teruel respaldan esta movilización y asisten a la manifestación.

Desde el Bajo Aragón histórico han salido unas 120 personas, con seis autobuses desde Valderrobres y Cantavieja. "Es un problema que se está generalizando en todo el país, existen muchos territorios en los que se está planteando una Transición Ecológica sin ningún orden". En Teruel, "especialmente se está siendo víctima de este modelo especulativo y de destrucción del paisaje", explica Luis Bolonio, coordinador de Aliente.

Desde la provincia de Huesca

Las plataformas contra los macroproyectos solares en la provincia de Huesca acuden también a esta manifestación. Carlos Esplugas, portavoz de la plataforma de La Fueva, afirma que "desde el Pirineo bajamos cerca de 150 personas y creo que representa bastante bien el malestar y el sentir que tenemos respecto a esta problemática". Matiza que "estamos a favor de las renovables pero no en el formato que están planteando".

Una representación altoaragonesa que pretende luchar contra la instalación de grandes infraestructuras fotovoltaicas, que afectan a unas 1.400 hectáreas en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego.

"Por sentido común, todo esto que se está planteando no tiene nada que ver con las energías renovables sino con un proceso de especulación  y lo que pedimos desde un principio es regulación", insiste Esplugas, y que, de este modo, "se evite que en estas zonas  se especule con nuestros campos, nuestro futuro y con el desarrollo real que nos ofrecen las energías renovables que dista mucho de esto que nos plantean".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00