Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Jerez de la Frontera

Dos centenares de personas se concentran por la movilidad de Guadalcacín

Concentración por la movilidad en Guadalcacín / Radio Jerez

Jerez de la Frontera

Cerca de dos centenares de personas, vecinos de Guadalcacín, pero también de Caulina, San José Obrero y representantes públicos de la pedanía y Jerez, secundaron el domingo la concentración por la movilidad de la entidad local, convocada por la Plataforma de Colectivos de Guadalcacín.

La Plataforma hizo público un manifiesto hace algunas semanas para repasar los problemas de movilidad de la Entidad Local, especialmente la necesidad de un acerado paralelo al carril-bici y la de incrementar la frecuencia del transporte público urbano a Jerez. Unas demandas a las que hoy han pasado revista tras la lectura de ese manifiesto, ya conocido.

Así, por ejemplo, entre los avances que se han producido, y que ha desgranado el portavoz de la plataforma, José Miguel Jiménez, está la licitación del acerado del carril-bici, que previsiblemente se ejecutará en la segunda quincena del mes de enero, según ha confirmado el propio delegado de Urbanismo de Jerez, José Antonio Díaz, también presente en la concentración.

Igualmente, avanza la solución a la situación de la vía de San José Obrero, cuya mejora incluye el ensanche y un carril ciclopeatonal. En ella, Diputación invertirá cerca de 800.000 euros con la colaboración técnica del Ayuntamiento de Jerez.

Por otro lado, la Plataforma ha insistido en la situación del transporte púbico urbano, con conexiones muy escasas que hacen que, por ejemplo, un escolar que entre a las 8 y media de la mañana a un instituto en Jerez tenga que coger el autobús de las 7 y 10. Un déficit al que Raúl Ruiz Berdejo se ha comprometido a buscar solución en sede de la empresa municipal del transporte, Comujesa, junto a José Antonio Díaz.

Durante el encuentro han tomado la palabra algunos otros representantes, como el de la plataforma por la Vía Verde de Guadalcacín, que ha explicado el reciente encuentro que avanza en la ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta la Campiña con lo que supondría de potencial para la zona.

Finalmente, la alcaldesa de la entidad local, Nieves Mendoza, se ha sumado a la reivindicación general, en nombre del Ayuntamiento de la entidad local. Además, ha recordado que la iluminación del carril bici se instaló con presupuesto de la ELA, “con el esfuerzo de todos los vecinos y vecinas”. Mendoza ha pedido que los ayuntamientos dialoguen entre ellos, y que se tome al de la entidad local como un interlocutor de la localidad y ha asegurado, respecto a la Vía Verde, que está a la espera de “una reunión que vamos a mantener Ayuntamiento de Guadalcacín, Ayuntamiento de Jerez y Consejería de Medio Ambiente”.

Aprovechando el encuentro, otros vecinos han pedido mayor vigilancia policial, entre otras reivindicaciones en una concentración que ha transcurrido con gran cordialidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00