Sociedad

Salud inicia a finales de este mes la administración de la tercera dosis y la vacunación contra la gripe

El brote de San Javier suma 32 positivos y deja un fallecido. El del hospital Rafael Méndez suma 24 contagios

Juan José Pedreño / CARM.ES

Murcia

La Consejería de Salud comenzará a finales de este mes la vacunación de la gripe a mayores de 70 años y al mismo tiempo la administración de la tercera dosis de la vacuna de la covid, según ha anunciado este lunes el consejero Juan José Pedreño, y el portavoz técnico del comité de seguimiento, Jaime Pérez, quién aseguró que los expertos ratifican la viabilidad de esta doble vacunación.

Serán los centros de salud los que llamen a los pacientes para realizar esta doble vacunación que comenzará inicialmente por las personas que tengan mas de 70 años y se irá extendiendo progresivamente a otros colectivos de mayor riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal.

Por otro lado, Pedreño ha desvelado que ninguno de los pacientes con covid ingresados en UCI en la Región estaba vacunado contra la enfermedad y actualmente hay en cuidados intensivos doce personas de entre 19 y 79 años, mientras que en planta se encuentran 36 pacientes de entre 27 y 96 años.

Ayer se registraron 29 contagios covid en la comunidad y las tasas de incidencia se han incrementado un treinta por ciento en la última semana, con 51 casos por cada cien mil habitantes en 14 días y 28,7 casos por cien mil habitantes en siete días.

La Región está en nivel 1 bajo pero Lorca, San Javier y Totana se encuentran en nivel 3 alto debido en los dos primeros casos a sendos brotes en el hospital y en un centro sociosanitario, en este último con el caso de un fallecido de 33 años con patologías previas que al contagiarse sufrió una neumonía masiva.

En el hospital Rafael Méndez hay por el momento 24 contagios, de los que 11 son pacientes, cuatro profesionales y nueve familiares, y en el centro de discapacitados de San Javier hay 32 pacientes, de los que quince son trabajadores y 17 usuarios.

Por otro lado, el 88 por ciento de la población murciana a vacunar ya tiene la pauta completa de vacunación covid, es decir, 1.153.717 personas, de las que setecientas mil cuentan con el certificado covid que han solicitado.

El Comité Covid ha resuelto en su reunión de hoy ampliar una semana mas las medidas en vigor y pedir al TSJ la autorización para que se pida el certificado covid para entrar a locales de ocio nocturno y a celebraciones para que puedan tener el cien por cien de su aforo, una cuestión que la Región ha venido pidiendo sin éxito en la interterritorial de Salud.

El ritmo de vacunación ha disminuido y los puntos de vacunación se han reordenado en algunas zonas como en Murcia, donde se ha cerrado el "masivo" de Nueva Condomina, pero no así los de Lorca y Cartagena que continuarán un tiempo. De lunes a viernes en horario de mañana y tarde la ciudad de Murcia dispondrá del Jardín de Salitre como nuevo punto de vacunación en sustitución de Nueva Condomina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00