Izpisúa avanza un tratamiento frente a las lesiones musculares que revolucionará la medicina
El catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM ha explicado en un acto en el COE, que se trata de metabolitos, sustancias del propio cuerpo que permiten reducir a la mitad el tiempo de recuperación
Murcia
La regeneración muscular es uno de los grandes desafíos de la medicina deportiva y de la gerontología, a pesar de los avances para tratar lesiones musculares o su degeneración por el envejecimiento. Esto puede cambiar en los próximos años gracias a la investigación promovida por la Universidad Católica de Murcia y liderada por Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla (Estados Unidos), cuyos resultados ha desvelado este lunes en una conferencia ofrecida en el Comité Olímpico Español ante científicos, médicos y deportistas.
Durante su intervención, el doctor Izpisúa ha asegurado que el objetivo de su trabajo es regenerar el tejido muscular lesionado, reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación: "Podemos hacer que ésta sea mucho más rápida, y ahora hemos descubierto que también puede ser más efectiva. En el laboratorio hemos reprogramado aquellas células que empiezan a fallar por el proceso de envejecimiento, consiguiendo que los ratones tratados corrieran y se movieran mucho más, además de vivir mucho más tiempo".
Con estos resultados, el catedrático de la UCAM asegura que "no sólo recortamos el periodo de recuperación, sino que además podríamos mantener la vida deportiva durante mucho más tiempo. Este avance podría llegar al resto de la sociedad y beneficiar a todo el mundo, no sólo a los deportistas de alto nivel", informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Una de las principales novedades que ha presentado en su ponencia ha sido el tratamiento en ratones con metabolitos. "Simplemente con añadirlos en el agua es suficiente para mejorar el tejido muscular del ratón tratado. Los metabolitos son compuestos endógenos que se generan en nuestro organismo y que están implicados en la función celular y tisular de manera natural. Lo que hacemos en el laboratorio es redirigir su función al tejido lesionado para mejorar su funcionamiento. Es como cuando tomamos una aspirina. Es relativamente sencillo si lo comparamos con otros tratamientos, y al final lo que buscamos es un proceso que tenga menos efectos colaterales para la célula que la reprogramación celular, pero con los mismos beneficios", ha indicado el experto.
En el acto, junto al investigador, han participado José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Alejandro Blanco, presidente del COE, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.