Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Tribunales
Tribunales

Condenada a 33 años de cárcel por trata de seres humanos tras una operación policial en Palencia

La condenada es ciudadana paraguaya de 51 años de edad

Sentencia ejemplar por trata de seres humanos / Getty Images

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid (Sección 15) ha condenado a más de 33 años de prisión a L.M.B.F., ciudadana paraguaya de 51 años de edad por delitos de Trata de seres Humanos con fines de explotación sexual en concurso con cinco delitos relativos a la prostitución y un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación se inicia en Palencia, en la Brigada de Extranjería y Fronteras, cuando fruto de las gestiones que realiza esta Brigada para la detección de víctimas de trata, localizó a tres de ellas, ciudadanas procedentes de Paraguay.

Estas mujeres confesaron a los investigadores que encontrándose en su país en precaria situación económica, se las facilitó mediante engaño, venir a España, contrayendo a partir de ahí una deuda que junto con los gastos de alojamiento, comida, ropa, maquillaje, anuncios y otros, les era muy difícil condonar el dinero adeudado.

Estas mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días, incluso estando enfermas, debiendo aceptar todo tipo de prestación sexual con los clientes, obligadas incluso a consumir sustancias estupefacientes cuando el cliente así lo solicitaba. Sin libertad para salir de casa, siempre acompañadas, y con la retención del pasaporte si ponían cualquier objeción que hiciera sospechar a la tratante de una posible fuga.

Además de la retirada de pasaporte, la ahora presa les hacia ver que sabía donde vivía su familia y que podía causarle daño, y que les mostraría las fotos que les habían tomado para los anuncios estando desnudas, con el fin de mantenerlas atemorizadas y sometidas. En varias ocasiones rociaron con gasolina la casa de su familia en el país de origen, estando ellos dentro, con la clara amenaza de prenderles fuego. Les amenazaba con multas si no ganaban 2000 euros a la semana, que recibía íntegramente esta tratante.

Esta mujer no actuaba sola, se trataba de un negocio familiar, donde una de las hijas en Paraguay realizaba la captación, siempre a personas necesitadas con un perfil determinado, un aspecto joven y atractivo, así como condiciones económicas muy precarias, en una alta situación de vulnerabilidad.

Les facilitaba los billetes, el dinero para pasaporte y lo necesario para acreditar la entrada como turistas y las instrucciones necesarias para evitar no ser rechazadas en los controles de entrada de la frontera, pero nunca se les informaba de las condiciones en las que iban a vivir. Y ya en España, se les recogía en el aeropuerto o estación de tren o autobús, eran trasladadas a chalet o pisos por toda la geografía nacional, se les retiraba el dinero que traían y era a partir de ese momento cuando empezaban a conocer las condiciones a las que se enfrentaban y la deuda contraída como se iba a amortizar.

Sin dinero, sin pasaporte, con la amenaza de si la policía les encontraba, las deportaría a su país, y que si no pagaban, se vengarían con su familia, vivían en el terror absoluto. Estas mujeres fueron encontradas con la autoestima muy baja, sentimiento de culpabilidad muy grande, con un miedo atroz a lo que pudiera pasarles si hablaban, tanto a ellas como a su familia.

Además de ser atendidas por profesionales especializados en estos delitos en el ámbito policial, se las ayudó a través de la ONG ACLAD, en el ámbito psicológico y asistencial. Posteriormente se localizó a otras dos mujeres que quisieron declarar, y otras tantas que no quisieron declarar por miedo a la tratante.

Por lo que la Audiencia termina condenando a L.M.B.F. como autora de 5 delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, a seis años y seis meses por cada uno de ellos, así como un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con una pena de diez meses más de prisión. Por lo que la Policía Nacional vuelve a recordar que cualquier persona que sea testigo o víctima de este tipo de delitos tiene a su disposición las 24 horas del día el teléfono contra la trata 900 105 090 , o bien el 091, ambos gratuitos, o el correo electrónico trata@policia.es.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00