Ahlan Bek: Manejarse en tierra extraña a través del idioma
El proyecto de la Asociación Lantxotegi atiende a jóvenes migrantes en riesgo de exclusión y con escaso conocimiento del castellano

Lantxotegi y la iniciativa 'Ahlan Bek', una oficina de acogida y formación para jóvenes migrantes (18/10/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
36 jóvenes migrantes de entre 14 y 30 años, la mayor parte de ellos llegados sin acompañamiento, reciben actualmente formación y asesoramiento dentro del programa Ahlan Bek, que lleva a cabo la asociación Lantxotegi.
Según han explicado en la SER los responsables del proyecto, se trata de introducir la lengua como vehículo para dotar a estas personas de herramientas para manejarse en Navarra.
De esta manera, y según ha señalado Ehkiñe Ugarte, educadora de Lantxotegi, se les ayuda a elaborar un currículum, o a realizar trámites administrativos.
Con respecto al perfil de los migrantes, se trata de menores que cuentan con el apoyo de programas del Gobierno, pero sobre todo jóvenes mayores de edad y por tanto sin el amparo de ese paraguas.
Uno de los jóvenes que trabajan su integración en el programa Ehlan Bek es Mohamed Bahouch. Ha contado en "Hoy Por Hoy Navarra" que cursó dos años en la Universidad, en geografía e Historia, cuando vivía en Marruecos. Le están ayudando a solicitar la convalidación de esos estudios para poder completar su formación en España.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




