El Ayuntamiento de Pamplona anulará el 2% de las multas del estado de alarma
El consistorio defiende que existen excepciones en la sentencia del constitucional y únicamente 40 de las 2.000 sanciones registradas pueden devolverse
Pamplona
Tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las sanciones interpuestas durante el estado de alarma, la Delegación y el Gobierno no ha anunciado todavía cómo va a proceder. Mientras, desde la Federación de Municipios y Concejos, defienden que "no nos va a tocar a los ayuntamientos devolver las multas ya que aunque las policías locales pusieron esas sanciones, se derivaron para su tramitación al Gobierno foral o Delegación".
Hay excepciones como el Ayuntamiento de Tudela que está a la espera de lo que hagan el resto de instituciones para proceder y en Pamplona el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labayru, defiende que la sentencia del constitucional establece algunas excepciones y "quedan muy reducidas las multas a las cuales se puede aplicar el fallo del TC". La Policía Municipal de Pamplona registró cerca de 2.000 multas, pero "únicamente 30 o 40 van a anularse" son aquellas que todavía tienen vigente el plazo de reclamación o las que están en tribunales, pero no tienen sentencia firme. Según explica Labayru, la sentencia del TC establece excepciones como "las multas que ya se han pagado, las que tienen sentencia firme o aquellas en las que ha expirado el plazo de reclamación no se van a devolver ni se pueden recurrir".
En julio de 2020 en Navarra se habían abonado 1.800 multas de las 7.500 que registró la Delegación del Gobierno durante el primer estado de alarma de marzo a junio. El Gobierno de Navarra tramitó otras 3.800 multas.