Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Autopistas peaje

Comienza a tramitarse en Juntas Generales la tercera norma foral sobre los peajes de la A-15 y la N-1

La diputada Aintzane Oiarbide señala que la nueva norma está diseñada para evitar discriminación e insiste en que esta vez se espera dotar de una "total seguridad jurídica" al proyecto de regulación de peajes

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide / Diputación Foral de Gipuzkoa

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha señalado este lunes que con la nueva norma sobre peajes que se tramita en Juntas Generales "no hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta", ya que todos los enlaces y movimientos "estarán sujetos a canon".

Oiarbide ha presentado este lunes el anteproyecto de Norma Foral, la tercera para cobrar el peaje a camiones en la N-I y la A-15 que se impulsa en Gipuzkoa después de que las dos anteriores fueran anuladas por el TSJPV, ante la comisión de Infraestructuras Viarias de Juntas Generales de Gipuzkoa.

La aprobación está prevista para antes de fin de año mientras la adecuación de la N-I y de la A-15 llevará 12 meses, por lo que el nuevo sistema entraría en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023, ha informado la institución foral en un comunicado.

Con ello los 76,352 kilómetros que conforman el recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano serán de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

Oiarbide ha remarcado que la nueva norma foral está diseñada "para evitar la discriminación que, según el TSJPV, contenían" las dos anteriores y eludirá "cualquier posible discriminación a un transportista de paso que cruza el territorio frente al local".

La Diputación prevé la instalación de 4 pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos y una inversión de 25,3 millones de euros.

Los ingresos recaudados se destinarán a "mejoras que reviertan en los usuarios de la N-I y A-15" y a "actuaciones que supongan una menor afección a los residentes a ambos lados de las vías de alta capacidad", ha subrayado Oiarbide.

Entre ellas ha citado las obras de los túneles de la A-15 que estén pendientes de su ejecución a partir de 2023 y que cuentan con un presupuesto de 35 millones de euros, las mejoras de trazado de la N-I como la de Bazkardo en Andoain, con un presupuesto estimado de más de 45 millones de euros y otras dirigidas a la mitigación del ruido.

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías.

Una vez implantado, todo el conjunto de la Red de Interés Preferente de carreteras de Gipuzkoa conformada por la AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636 estará sujeto a un sistema de pago por su uso.

"La evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasa por el pago por uso", ha señalado Oiarbide, que ha remarcado que España está obligada a implantarlo en 2024.

Gipuzkoa es el primer territorio en España en aplicar la directiva, ha señalado Oiarbide, que ha remarcado que, a pesar del rechazo de los transportistas que "a su vez cumplen" con el pago en el resto de Europa, y del "camino de desengaños judiciales" por los que ha atravesado la norma guipuzcoana "ninguna sentencia ha dicho que no se puedan implantar las políticas de pago por uso".

Ha incidido en que hasta que se publique el edicto del TSJPV la Norma Foral 6/2018 "sigue en vigor" por lo que la Diputación mantendrá el cobro de los peajes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?