Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Entrevista

Sandra Gómez anuncia potenciar el proyecto "Amunt persianes" para dinamizar la actividad comercial en València

La vicealcaldesa ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Locos por Valencia y ha hablado también del Congreso del PSOE y de las discrepancias en el gobierno del Rialto

Sandra Gómez en Hoy por Hoy Locos por Valencia - (18-10-2021)

Sandra Gómez en Hoy por Hoy Locos por Valencia - (18-10-2021)

Valencia

"Amunt persianes", así se llama la iniciativa que el PSPV quiere potenciar en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de València de 2022 para ayudar a dinamizar la actividad comercial en la ciudad. Lo ha anunciado la vicealcaldesa Sandra Gómez en Hoy por Hoy Locos por València tras reunirse con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para colaborar en el intercambio de proyectos.

Es una medida que ya estaba en marcha en València y en la Ciudad Condal y que los socialistas quieren reforzar aquí con una partida de un millón de euros para financiar hasta un 50 por ciento de las reformas en locales comerciales de nueva apertura, con un máximo de 20.000 euros. El objetivo es que vuelvan a subir las persianas, para dinamizar los barrios y frenar su degradación.

Gómez también ha anunciado que València y Barcelona presentarán una ampliación de proyecto conjunto para que sea financiado con los fondos Next Generation para digitalizar el comercio local.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valéncia, entrevista en Hoy por Hoy Locos por Valencia

32:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634550385412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Discrepancias en el gobierno del Rialto

Sobre las discrepancias en el gobierno del Rialto, Sandra Gómez recuerda que PSPV y Compromís son partidos distintos y considera que es bueno, sano y democrático que se debata, pero pide que se haga con calma y sosiego. Se acuerda de Fernando de los Ríos que hace más de un siglo ya pedía una revolución del respeto.

Eso sí, Gómez reconoce que no comparte con Compromís su apuesta desmedida por los huertos urbanos. Son positivos, pero tiene que haber un equilibrio del espacio público y ella apuesta más por grandes zonas verdes como parques y jardines. Es el caso de Benimaclet, donde PSPV y Compromís defienden dos PAI distintos. Ahí Gómez quiere que sirva para que se amplíe el parque municipal de vivienda pública y de alquiler accesible.

No ha dicho la vicealcaldesa cuándo fue la última reunión con Metrovacesa, el propietario de la mayoría del suelo, pero sí que en el proceso participativo habrá herramientas de control para que sean los vecinos del barrio y no otros los que digan cómo debe ser este planeamiento urbanístico. Gómez pide la misma celeridad para poner en marcha proyectos en barrios periféricos que la que se ha tenido para peatonalizar las plazas del Ayuntamiento o de la Reina, y recuerda la reurbanización de Pérez Galdós, Ausiàs March o la supermanzana de Orriols.

De la EMT, cree que es importante que un gobierno progresista sea escrupuloso con la transparencia y dice que trabaja para que cuanto antes la asesoría jurídica contratada por la empresa pública para el juicio por el fraude explique su trabajo a los consejeros.

Gómez no irá a la manifestación de este viernes en contra de la ampliación del puerto y recuerda que en el Ayuntamiento pactaron los socios de gobierno que cualquier ampliación que se haga cumpla la legislación medioambiental y no suponga un daño para las playas o la Albufera, pero también poniendo en valor la palanca económica que supone el puerto para la ciudad.

La vicealcaldesa ha explicado también que se está pendiente del dictamen de los expertos de la Capital Mundial del Diseño de 2022 para los Arcos Chinos de la calle Pelayo. Cree que, aunque así se aprobó en los presupuestos participativos, no hace falta que sea un arco que acabe tematizando todo el barrio. Podría ser otro homenaje que sirva para destacar la presencia de la comunidad china en esta zona de la ciudad.

Congreso del PSOE

La también secretaria general del PSPV en la ciudad de València cree que el Congreso del PSOE que se ha celebrado aquí este fin de semana ha sido histórico por ser el de la unidad. Todas las sensibilidades se sienten representadas y ahora toca trabajar para dejar atrás la crisis y pensar en la recuperación. Gómez pone en valor que se ha debatido sobre las propuestas presentadas por la federación valenciana, como la abolición de la prostitución o la descentralización de las administraciones del Estado. Al respecto, ha propuesto el traslado a València de Puertos del Estado, que actuamente está en Madrid.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00