Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo condiciona aplazar la cumbre de presidentes sobre financiación a que así lo quiera "la mayoría"

Solo accederá a cambiar la fecha si hay un acuerdo conjunto y esgrime que él no pedirá permiso al PP para reunirse como presidente autonómico

Feijóo en rueda de prensa

Feijóo en rueda de prensa / Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que está abierto a ver la posibilidad de aplazar la cumbre de mandatarios convocada para el próximo 2 de noviembre en Santiago, pero ha advertido que es una decisión que debe tomarse entre todos y no solo él o de forma "bilateral" porque lo solicite otro de los convocados al encuentro, como ha hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Iinicialmente, a la cita estaban convocados otros siete presidentes, junto con él dirigente popular gallego: cinco socialistas --Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón), Asturias (Adrián Barbón) y La Rioja (Concha Andreu)--; así como Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista de Cantabria); y el popular Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Pero tras la intervención de Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, varios socialistas se quejaron públicamente de que el presidente gallego buscase utilizar el encuentro de modo "frentista" e incluso la mandataria riojana anunció que no asistiría. Por su parte, Feijóo defendió que no había ningún "frente", ni contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ni contra la Generalitat.

Ya este lunes, preguntado por la petición de Vara, quien ha confirmado que solicitó a Feijóo retrasar esta cita en la que estaba previsto abordar el debate sobre la financiación autonómica, entre otras cuestiones, y quien se ha mostrado partidario de que antes se reúnan los presidentes del PSOE, Feijóo ha replicado que habrá que ver cuál es la opción de "la mayoría".

"Si la mayoría de los presidentes proponen aplazar la fecha lo podemos ver, pero yo no tomaré una decisión sin hablar con todos los presidentes", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, que se produjo este lunes de forma extraordinaria para dar luz verde a los presupuestos gallegos de 2022.

En su intervención, Feijóo ha explicado que mantuvo en la pasada jornada una conversación con Vara que quedó "interrumpida" por que el socialista se encontraba en el congreso de su partido, y que está pendiente de ser "cerrada" en los próximos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?