Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Formación profesional

La Cámara de Lanzarote, pionera en España en reconocer la implicación de las empresas con la FP Dual

Será la primera Cámara de España en reconocer la labor de las empresas locales que desarrollan la mejor labor en la formación de los aprendices

Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. / Cadena SER

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa pone en marcha la primera edición del “Premio Empresa Referente de la FP Dual”. La iniciativa es pionera en España y otras Cámaras de Comercio valoran replicar este galardón como estrategia para impulsar la implantación de la FP Dual. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de noviembre.

El reconocimiento tiene vocación de continuidad y busca destacar cada año a una empresa de la isla por su implicación en esta modalidad. Es una forma de poner en valor las mejores prácticas que se están llevando a cabo para integrar la FP Dual en las dinámicas habituales de trabajo.

Actualmente en Lanzarote y La Graciosa las empresas pueden contar con alumnos para periodos formativos de los sectores turístico, hostelería, educación medioambiental y jardinería.

En Canarias existen compañías que, por su origen europeo, ya desarrollan avanzados proyectos de FP Dual. Pero también hay negocios de ámbito local, cuyos directivos están convencidos de su responsabilidad en formar a los trabajadores del mañana. Por este motivo se están implicando, desinteresadamente, en el avance hacia el nuevo modelo.

En qué consiste la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es la modalidad de FP que compagina la formación de los alumnos en el centro educativo, con su desarrollo como aprendices dentro de las empresas. Es decir, parte de la formación, la reciben en el espacio de trabajo. Se trata de un modelo relativamente nuevo en España, pero ampliamente extendido en Europa, por la infinidad de ventajas que acarrea. Entre ellas, está el ofrecer a los alumnos una formación más cercana al mundo laboral real, lo que aumenta espectacularmente sus posibilidades para encontrar empleo.

En la modalidad Dual el alumno se forma dentro de la empresa durante al menos un tercio del tiempo total del curso. Formadores y tutores laborales trabajan conjuntamente para analizar las necesidades del mercado y adaptar ciertos contenidos a esos requerimientos. Durante ese periodo, el aprendiz sigue ligado al centro educativo y va testando en el mundo real los conocimientos teóricos y prácticos. Para la empresa, es una forma de aportar a la sociedad, a la vez que puede escoger entre los alumnos a su futura plantilla, ya a sus dinámicas de funcionamiento.

La selección del Premio Empresa Referente de la FP Dual y acto de entrega

Los criterios de selección los establece la Alianza por la FP Dual, plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann referente en España en la promoción de la Dual. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 14 de noviembre.

El acto de entrega del Premio Empresa Referente de la FP Dual tendrá lugar el 23 de noviembre. A la ceremonia asistirán representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como un Project Manager de la Alianza por la FP Dual en España. Este reconocimiento cuenta con la colaboración de Diario de Lanzarote, que patrocina el premio con la promoción y difusión de la iniciativa y sus participantes.

El programa FP Dual en la Empresa está impulsado por las Cámaras de Comercio y financiado por el Fondo Social Europeo. Su misión es fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual en España mediante la promoción, asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?