Sábado, 27 de Noviembre de 2021

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Un total de 141 colegios e institutos de Málaga desarrollarán un curso de robótica aplicada al aula

Visita de la viceconsejera de Educación y Deporte al colegio Flor de Azahar de Cártama, centro de innovación educativa en la provincia

Visita de la viceconsejera de Educación y Deporte al colegio Flor de Azahar de Cártama, centro de innovación educativa en la provincia / Junta de Andalucía

Un total de 171 centros educativos malagueños (76 institutos y 65 colegios) participarán este curso 2021/22 en el 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta, según ha explicado este lunes la  viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, durante su visita al colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de Cártama, uno de los centros seleccionados para desarrollar este proyecto.

La viceconsejera ha destacado la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias, de las que 165 corresponden a Málaga. Este nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacion

Y ha precisado que de los 793 centros seleccionados, 397 centros de Educación Secundaria y Bachillerato y 396 de Educación Primaria, recibirán dotación y formación tutorizada desde enero del 2022 hasta junio del mismo año.

El resto de centros solicitantes no seleccionados que  lo deseen podrán tener acceso a recursos formativos de forma no tutorizada y podrán disponer de dotación a través de préstamo en los Centros del Profesorado de referencia de su provincia.

En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado.

La Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto STEAM, que recibirán previsiblemente a comienzos del año 2022 formación.

Estos instructores formarán a su vez a los 793 coordinadores STEAM de cada uno de los centros participantes; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

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