Economia y negocios
Transición justa

Laura Martín garantiza 30 millones para que la Ciuden tenga definido en 2022 el proyecto de hidrógeno verde

Este otoño arrancará la restauración de la Gran Corta y de las escombreras de Igüeña y Torre-Villagatón

Martín en su visita anterior a la Ciuden / Radiobierzo

Ponferrada

30 millones de euros en los fondos del Plan de Recuperación. Esa es la cantidad que, según la Directora del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene la CIUDEN asignada en un reparto de tres anualidades para poner en marcha el proyecto de almacenamiento de energía e hidrógeno verde. Así lo ha confirmado a estos micrófonos Laura Martín, que arranca su agenda en la Ciuden  para señalar junto al director, Arsenio Terrón, los pasos de desarrollo de esta iniciativa para la que ya se ha comenzado la adaptación de las instalaciones y sobre la que en 2022 se entrará en fase preindustrial. 

Directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634647996_714203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a Terrón también se revisará la carpeta de proyectos que optan a los fondos de Transición Justa y Resiliencia. De hecho, la representante del Miteco, asegura que ya se ha concluido la redacción del convenio que se firmará, quizás ya la próxima semana, con la Junta para que se pueda arrancar con la restauración de la Gran Corta de Fabero y las escombreras de Igüeña y Torre- Villagatón, proyectos que supondrán una inversión de 70 millones de euros y generarán más de 250 empleos en los próximos tres años. Esta firma permitirá que la Junta pueda encargar ya a Tracsa las tareas para iniciar el movimiento de tierras en este otoño.

En total se restaurarán 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana.

Pero además, Laura Martín aprovechará la ocasión para mantener una reunión con los representantes del consorcio Ponfeblino, un proyecto que desde los ojos del Instituto se ve como de alto interés para esta zona, por lo que Martín buscará la forma de respaldarlo.

Para completar la tarde, Laura Martín revisará junto a los sindicatos la situación de los trabajadores en ERTE de la eólica L.M. y también visitará las naves de la empresa Estructuras y Montajes del Bierzo S.L., (EMOBI), una empresa ubicada en Santo Tomás de las Ollas que desarrolla su actividad en el área del diseño, fabricación, y montaje de estructuras metálicas de todo tipo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00