Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cáncer mama

"Los grupos de ensayo clínico son importantes, y a veces a las mujeres les da miedo integrarse"

Maite Elorriaga, presidenta de ACAMBI en el Día Mundial del Cáncer de Mama

En Euskadi el programa de detección del cáncer de mama cumple 26 años. En el peor momento de la pandemia se perdieron 40.000 citas. Ahora estamos a 8.000 de las casi 90.000 que se realizan anualmente en los hospitales vascos. En Euskadi son diagnosticadas de cáncer de mama 700 mujeres al año. En el Hospital de Basurto, 250 personas, la mayoría se curan.

Elena Galvé es doctora adjunta de oncología médica en el Hospital de Basurto. Hoy tenía 15 pacientes a los que tratar, cinco menos de lo habitual. Lleva 22 años de profesión. “Tratamos de allanar el camino y solventar las primeras dudas de los pacientes”. Nos ha impactado una de sus afirmaciones en Hoy por Hoy Bilbao: “a día de hoy, el cáncer de mama con metástasis es incurable”.

Maite Elorriaga, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia (ACAMBI), opina que, “los grupos de ensayo clínicos son importantes, y a veces a las mujeres les da miedo integrarse”. La presidenta estaba encantada con la respuesta de la sociedad, y se mostraba muy agradecida, por la cantidad de personas que se apuntaron a la carrera este fin de semana. El dinero recaudado se donará a la investigación de la enfermedad.

Elorriaga, como persona que sufre esta enfermedad, nos ha contado que se pasa por diferentes fases. “Hay momentos en los que no quieres estar con nadie, y otros en los que necesitas compañía y apoyo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?