Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pontón acusa a la Xunta de Galicia de pasividad tras reunirse con trabajadores de Alu Ibérica

La portavoz del BNG advierte que la fábrica está en tiempo de descuento

Ana Pontón se reúne con trabajadores de Alu Ibérica / Radio Coruña

Ana Pontón se reúne con trabajadores de Alu Ibérica

A Coruña

La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha reunido esta mañana con representantes de los trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa en A Coruña. La líder nacionalista ha reclamado la intervención pública de la multinacional "en un tiempo de descuento" para evitar que la fábrica de AGrela pase a engrosar la abultada lista de empresas que han echado el cierre en la comarca. Acusa a la Xunta de pasividad y al Gobierno central de incumplir sus promesas cuando se vendió la planta. "Esto es un tema de país", ha insistido también Pontón, quien, en particular, ha reprochado a la Xunta que esté "constantemente echando balones fuera".

El BNG interpelará la próxima semana en el Parlamento al vicepresidente económico y conselleiro de Industria, Francisco Conde, en demanda de soluciones urgentes para la fábrica coruñesa de aluminio. Los trabajadores califican la situación de la planta de "estado de coma".

Y emplazan, una vez más, a la Xunta y al Gobierno central a que utilicen las herramientas económicas y políticas que tienen, les den una salida y les "dejen de marear".

Miembros del comité de empresa han insistido en que se "acaba el tiempo" ante la situación de inactividad en la planta. "Y por el contrario, hay pedidos", ha remarcado Juan Ramón Paseiro (UGT), que ha instado a la Xunta a ayudar para poner en marcha la fábrica. "Se esconde una vez más", ha lamentado Paseiro, que ha pedido también al Gobierno central que "busque una solución" y "cumplan sus promesas".

"Es hora de que la Justicia intervenga las cuentas de Alcoa y se pongan a disposición de los trabajadores", ha expuesto, además, Paseiro que, como otros dirigentes sindicales, ha solicitado la intervención pública de la fábrica.

De ella, Julio Moskowich (CIG) ha dicho que está "en coma" y que, por eso, la "única solución" es la intervención. Por su parte, Miguel Conde (CCOO) ha afirmado que solo necesitan "que la Xunta ponga sus herramientas, que las tiene, y el Gobierno de España acompañe esas herramientas".

Recuerda que son 300 trabajadores directos y otros indirectos los que están pendientes, que no han cobrado la nómina de septiembre y que tienen su fábrica parada desde el verano, aunque hay pedidos de aluminio primario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir