Hora 14 Región de Murcia
Política

Fuensanta Gual: "La prostitución no se puede abolir, es algo que existe independientemente de las leyes"

La presidenta de CATS, el Comité de Ayuda a las Trabajadoras del Sexo, afirma que "Es inmoral legislar sin escuchar la voz de las prostitutas"

Prostitución / Getty Images

Murcia

Este fin de semana el presidente del gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunciaba en el 40 Congreso de su partido su compromiso para aprobar en esta legislatura una ley integral para la abolición de la prostitución en nuestro país y para impulsar una normativa en todas las administraciones que contribuya al mismo objetivo.

Desde CATS, el Comité de ayuda a las trabajadoras del sexo en la Región de Murcia ven con preocupación este anuncio y aseguran que es imposible abolir la prostitución.

Fuensanta Gual, presidenta de CATS, afirma que "La prostitución no se puede abolir, se puede prohibir, se puede precarizar, se puede sumergir en la ilegalidad pero no se puede abolir porque es algo que existe, independientemente de las leyes. Mientras las personas que ejercen no tengan mejores opciones, si la prostitución es la mejor opción dentro de las opciones precarias que tienen pues seguirán ejerciendo la prostitución".

Gual añade que ilegalizar definitivamente la prostitución sólo servirá para precarizar aún más las condiciones en las que se desarrolla esta actividad y advierte que "quien no tenga otra seguirá ejerciendo" porque "mientras exista la sociedad de mercado y la ley de la oferta y la demanda, mientras exista gente que tiene necesidades económicas y que no tiene mejores opciones laborales, existirá la prostitución".

Según este comité un 15% de las mujeres que ejercen la prostitución son forzadas a hacerlo, según el informe Unodc publicado en 2010 por la ONU. Una cifra que, según Gual, podría aumentar si se ilegaliza la prostitución en España.

"La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un fenómeno minoritario, afortunadamente, dentro de la prostitución. Según los estudios mínimamente serios que hay no es mayor a un 15%. Quizás si se ilegaliza, si se mete más en el submundo de la ilegalidad, es posible incluso que aumente la trata", dice Gual.

Desde CATS piden a los poderes públicos que se legisle desde "la realidad y no desde la moralidad" para "garantizar los derechos y evitar los abusos" y, por supuesto, que se cuente con las prostitutas antes de hacerlo". Afirma Fuensanta Gual que legislar sin escuchar su voz sería "inmoral".

"Si dieran papeles, si dieran permiso de residencia al montón de mujeres que lo hacen porque no tienen papeles o porque no tienen acceso a empleos, con dar papeles a todo el mundo ya, probablemente, onseguiríamos disminuir la prostitución al 50%", asegura la presidenta de CATS.

El Comité de Ayuda a las Trabajadoras del Sexo no dispone de datos sobre el volumen de negocio que mueve esta actividad ni sobre el número total de hombres y mujeres que ejercen la prostitución en la Región de Murcia aunque calculan que estaría en torno a las mil o mil quinientas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00