Sociedad

Titeremurcia cumple 20 años y lo celebra con 21 espectáculos que acumulan media docena de premios

También se han programado películas, talleres y exposiciones del 5 al 14 de noviembre

Presentación de Titteremurcia / Cadena SER

El festival Titeremurcia cumple en noviembre 20 años y lo celebra con una edición en la que se podrán ver 45 funciones de 21 espectáculos de títeres y marionetas que acumulan media docena de premios, además de dos películas, dos talleres y una exposición.

La programación, que se ha presentado este martes, se repartirá por diversos espacios escénicos, en su mayoría en Murcia capital, y una decena de espectáculos se llevarán a cabo en plazas y jardines de forma completamente gratuita.

El festival incluye media docena de montajes con prestigiosos premios, como el Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020 de la obra “Safari” de la compañía La Baldufa, que se podrá ver el 5 de noviembre en el Teatro Circo de Murcia, y el día 7 en el Teatro Vico de Jumilla.

También en doble sesión (el 6 de noviembre en Los Alcázares y el 7 en Molina de Segura) se representará la versión de Blancanieves de La Chana Teatro, Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la 23 Feria de Castilla y León- Ciudad Rodrigo 2020.

Los catalanes Zero en Conducta pondrán en escena el 13 de noviembre en el Teatro Circo de Murcia y el 14 en la Casa de la Cultura de Águilas, en dos pases cada día, su espectáculo “Trashhh!!!”, Premio al Mejor Espectáculo de Calle del Festival Internacional de Haifa (Israel).

Completa el elenco de obras premiadas la versión de “La Celestina” de Bambalina Teatre Practicable, galardonada como Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Adaptación y Mejor Actriz de los Premis de les Arts Esceniques Valencianes 2018 y candidata a los Premios Max de ese año, un montaje destinado al público mayor de 14 años que estará el 13 de noviembre en el Teatro Vico de Jumilla y el 14 en el auditorio municipal de Beniaján.

No es el único espectáculo pensado para el público adolescente y adulto, ya que en esta edición se podrá ver en el Teatro Circo de Murcia el proyecto de Xavier Bobés “Corpus”, que propone el encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico en una reflexión sobre el equilibrio armonioso de la naturaleza (9, 10 y 11 de noviembre en dos pases cada día con un aforo muy reducido de solo 25 personas por pase).

Ligado a este espectáculo se ha programado un taller sobre “La memoria de los objetos”, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia y está dirigido a mayores de 14 años.

La programación incluye otro taller, para niños a partir de 7 años y sus familias, de sombras chinescas, a cargo de la compañía de Valeria Guglietti, en el Centro Escénico de Pupaclown de Murcia el 13 de noviembre.

La compañía representará ese mismo día en el centro escénico, el 12 de noviembre en el centro cultural de Corvera y el 14 en el Ayuntamiento de Los Alcázares, su montaje “Mano a mano”, basado en esa técnica de sombras.

Los premios serán también la constante en las dos proyecciones cinematográficas programadas en la Filmoteca Regional: “Mr. Link. El origen perdido” (6 de noviembre), ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Animación en 2020 y nominada al Óscar en la misma categoría, e “Isla de perros” (7 de noviembre), candidata al Globo de Oro en 2019 y también para mayores de 14 años.

La programación de este año incluye también una exposición gratuita en el Centro Párraga de Murcia del 5 al 12 de noviembre titulada “Sueño poemas”, un proyecto de vídeocreación de la actriz y dramaturga Dora Cantero compuesto por cápsulas poéticas audiovisuales que parten de los sueños de la artista.

Esos vídeos han sido el germen para la creación del espectáculo “El tiempo de las tortugas” que la dramaturga ha creado en colaboración con el músico y actor Joan Bramon Mora, que se estrenará en exclusiva en Titeremurcia en el mismo Centro Párraga el día 6 de noviembre en dos pases.

La programación completa del festival se puede consultar en su página web, “www.titeremurcia.com”, en la que también se pueden adquirir las entradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00