Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cáncer mama

Paciente oncológica: "Lo que más quiero es verme bien, con buen aspecto"

Comienza a funcionar la consulta de estética terapéutica en Valdecilla

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A Marta Pacheco le diagnosticaron cáncer de mama en marzo de este mismo año y le tuvieron que intervenir quirúrgicamente, una mastectomía en la que le reconstruyeron el pecho. Durante seis meses ha recibido primero tratamiento de quimioterapia y después de radioterapia.

Hace poco que ha finalizado el tratamiento y dice encontrarse bien, aunque ahora loque más le preocupa es su imagen personal, parece algo secundario, pero no lo es, nuestra imagen es en definitiva nuestra identidad.

“Yo lo que más quiero es verme bien, en la cara, tener la piel sana. Ahora que he acabado el tratamiento y que me siento bien también quiero que mi imagen se vea bien”, cuenta en el programa Hoy por hoy Cantabria, Marta.

Aunque no solo es la parte estética la que se resiente al perder el pelo de la cabeza de las cejas o incluso de las pestañas, también se resiente la salud de la piel de quienes reciben tratamientos agresivos para combatir el avance de la enfermedad.

Sequedad en la piel en la cabeza, las uñas se debilitan, a veces cambia la piel que las recubre, aparecen rojeces, eritemas, que deben ser tratadas.

Todo esto es lo que se atiende desde el 5 de octubre en la consulta de estética terapéutica ubicada en el servicio de Radiología oncológica del Hospital Valdecilla, una consulta que es atendida por voluntarios de la Asociación Española contra el cáncer.

Amaya Bahamonte es facialista, esteticista que se encarga de todos los cuidados faciales de la piel, de que este saludable para que se muestre más bella, “que este en equilibrio”. Es voluntaria de la AECC y es una de las cinco personas que cada lunes acude a esta consulta de manera altruista para ayudar a estos pacientes.

Explica a los pacientes como limpiarse bien la piel, como hidratarse y ya en función de la afectación que tenga como puede mejorar. Era algo necesario cuenta Mónica Vázquez, supervisora del área de radioterapia de Valdecilla que cuenta que los tratamientos de radio son muy tóxicos para la piel. “Los efectos secundarios físicos que no son los más graves, como la perdida de pelo hacen perder identidad a los pacientes”. De hecho, una de sus mayores preocupaciones es saber si se les va a caer el pelo o como les va a afectar físicamente.

Isela Morán enfermera de radioterapia y Pilar de la Puente coordinadora de voluntarios de la AECC cuentan que han trabajado de una manera coordinada para formar a los voluntarios que atienden esta consulta.

La idea, explican, es que vaya creciendo la consulta y que se pueda atender no solo a pacientes oncológicos, sino a quienes están pasando otra enfermedad o han sufrido otra patología y han tenido afecciones en su rostro, como los grandes quemados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?