Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad
TASAS

El Ayuntamiento de Cuéllar regula la tasa de terrazas por número de mesas y baja la de mercado

La ordenanza que regula las terrazas se modificará para establecer una tasa anual por número de mesas y establece un horario de cierre igual para todos los establecimientos con un máximo de las 2.30 horas en la noche del sábado al domingo

Terraza en una calle de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar

La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2022 se llevará a debate en el próximo pleno de octubre. Antes, el equipo de gobierno ha dado a conocer que no modificará las principales tasas e impuestos como son el IBI y el ICIO que se mantendrán congeladas, según da a conocer el alcalde, Carlos Fraile, pero si habrá cambios en otras como en la que regula los puestos de venta del mercado de los jueves y la de ocupación de vía pública por terrada y horario de cierre. En este sentido Fraile agradeció el diálogo mantenido con los hosteleros tanto de la Asociación de Hostelería como del Centro de Iniciativas Turísticas.

Después de dos años en los que los establecimientos hosteleros de Cuéllar fueron eximidos del pago de la tasa de terrazas ahora se ha optado por ordenar varios aspectos. Por un lado la temporalidad de las terrazas pasa de tener dos periodos; uno anual y otro del 1 de mayo al 31 de octubre a un solo periodo anual. Por otro lado también se modifica el horario de cierre independientemente del tipo de licencia de los establecimientos. Así desde las 00.00 horas del lunes a las 24h del viernes el cierre será a la 1.30 horas; de las 00.00 horas del viernes a las 24h del sábado será hasta las 2h y desde las 00.00 horas del sábado a las 24h será hasta las 2.30h. No obstante la hora de cierre se incrementará 30 minutos desde el 16 de junio al 15 de septiembre y desde el 16 de septiembre al 5 de enero.

Por otra parte los distintos establecimientos en 2022 empezarán a pagar el espacio de terraza por el número de mesas que instalen y no por los metros cuadrados que ocupen. Ahora se cobrará 50 euros por mesa al año y 70 en el caso de las terrazas fijas. Si algún establecimiento no solicita la instalación de terraza por año completo, el coste por cada mes será 12 euros. El concejal de Hacienda, Tomás Marcos explica que este cambio beneficia a los hosteleros que a su juicio pagarán menos que antes y podrán tener la terraza todo el año. Además se va regular la instalación de terrazas fijas con elementos anclados al suelo, para lo cual será necesario realizar la pertinente solicitud, y tanto la Oficina Técnica Municipal como la Policía Local estudiarán las características para, en última estancia sea el alcalde quien decida por decreto si se permite la instalación de la terraza o no. Del mismo modo y a solicitud del Procurador del Común a los Ayuntamientos también se regulará e incluirá en la normativa la instalación de estufas .

Estas modificaciones afectan a la ordenanza de convivencia ciudadana y a las ordenanzas fiscales. Dado que se trata de procesos diferentes y requieren de distintos tiempos de exposición pública, esperan que en febrero o marzo ambas ordenanzas puedan estar en vigor. Mientras se mantendrán en vigor las circunstancias que han regido hasta el momento.

Otras de las tasas que cambiarán para el próximo año afecta al mercado semanal de los jueves. Atendiendo a las reclamaciones que los vendedores vienen reclamando desde que comenzó la pandemia, según explicó Marcos, se ha decidido crear una nueva categoría para englobar a los productos de alimentación en general además de las ya existentes de frutas y verduras y la que engloba a ropa, bisutería, calzado… Así la tasa para los vendedores de fruta desciende un 5%, mientras que para la ropa y el calzado será de un 15% y el coste para los puestos de alimentación en general será de 1,25 euros el metro lineal. Además en caso de que sólo se quiera acudir una sola vez al mercado, el precio pasará de 2,60 a 2,40 euros el metro lineal con un importe mínimo de 10 euros.

Por otra parte se van a crear nuevas tasas adecuadas a los nuevos espectáculos que se plantean en el área de Turismo, se incluirá una tasa para personas discapacitadas en la piscina de verano y se ampliará el alquiler de los columbarios del cementerio a un plazo de 50 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00