Tres consejeros de la Cámara de Cuentas denunciarán el nombramiento de Francisco Gutiérrez como secretario
Antonio López, Manuela Serrano y Daniel Albarricín llevarán a la justicia esta designación tras emitir un voto particular

Fachada del Parlamento de Andalucía, donde se ubica la Cámara de Cuentas. / Cadena SER

Sevilla
Los consejeros de la Cámara de Cuentas Antonio López, Manuela Serrano y Daniel Albarricín denunciarán ante la justicia el nombramiento de Francisco Gutiérrez como secretario general del órgano fiscalizador. Los tres consejeros han emitido un voto particular y estudian la forma de que el orden contencioso-administrativo anule la designación, que consideran ilegal ya que Gutiérrez no es funcionario de carrera. El antecesor de Gutiérrez, Manuel Aguilar, tampoco era funcionario.
El voto particular, al que ha tenido acceso la Cadena SER, motiva su rechazo en tres puntos: la reserva a funcionarios de las funciones de fe pública, asesoramiento jurídico preceptivo y actividad disciplinaria de las funciones del secretario; la aplicación del artículo 103 de la Constitución Española y del Estatuto Básico del Empleado Público y la nulidad de pleno derecho del nombramiento.
La votación del nombramiento de Francisco Gutiérrez salió adelante con el voto de calidad de la presidenta de la Cámara. El nuevo secretario general del ente fiscalizador ha sido consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía y presidente de su Comisión Jurídica desde 2005 hasta 2007, así como adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz desde 2007 hasta 2011, además de consejero del Consejo Consultivo de Andalucía y miembro de su Comisión Permanente desde 2011 hasta 2018.
Todos los secretarios generales que ha tenido la Cámara de Cuentas en sus más de 30 años de existencia han sido funcionarios de carrera a excepción de Manuel Aguilar y Francisco Gutiérrez, ambos propuestos por el Partido Popular.




