Descubierta en Cantabria la segunda mayor sala subterránea de la península
La cavidad, localizada entre los municipios de Ruesga y Ramales, sería capaz de albergar dos campos de fútbol
Ramales de la Victoria
La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha descubierto en el Macizo del Hornijo (Cantabria) la que parece ser la segunda mayor sala subterránea de la Península por volumen (unos 800.000 metros cúbicos) y tercera por superficie (más de 17.000 metros cuadrados).
La sala se encuentra en la Torca de los Cubillones, una cavidad que está en exploración, con una profundidad actual de 250 metros. Sólo las salas de la Torca del Carlista (bajo los municipios de Ramales y de Carranza) y la Olivier Guillaume (en Cueva Cañuela, Arredondo) superan en superficie a la recién descubierta.
La cavidad era conocida desde hace años por los espeleólogos ramaliegos, pero ha sido este verano cuando la desobstrucción de un estrecho paso les ha permitido acceder a la descomunal sala, a la que se accede tras descender 65 metros de vertical. Su superficie, tapizada por descomunales bloques, sería capaz de albergar dos campos de fútbol.
El descubrimiento se llevó a cabo en colaboración con espeleólogos del Spèlèo Club de Dijon y del Grupo Espeleológico La Lastrilla (Castro Urdiales).
La sala ha sido bautizada como Sala José Gambino, en memoria del espeleólogo del Grupo Burnia (Galdames, Vizcaya) que falleció en 2017 en una sima, y que durante años participó en las exploraciones de la AER.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...