Actualidad

"El cáncer de mama fue para mi como un huracán, afecta a todo"

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada que sirve para visibilizar la enfermedad y poner en valor a las asociaciones de afectadas pero también para reivindicar mejores servicios sanitarios y más recursos para investigar

Mesa de Amuma en la Plaza de la Constitución, en Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y como cada año las asociaciones de afectadas han vuelto a sacar sus mesas petitorias a las calles de numerosas localidades de la provincia: una jornada de visibilización y reivindicación.

Es el caso de Amuma, que ha vuelto a teñir de rosa las calles de Ciudad Real para dar visibilidad a esta enfermedad que cada año afecta a 33.000 personas en nuestro país, de las que unas 6.000 fallecen. En nuestra provincia una de cada ocho pruebas que se realizan son positivas.

Sonia Marchan, presidenta de Amuma y también afectada, reconocía que cuando te diagnostican esta enfermedad es como un huracán que afecta a todo; "a partir de ese momento lo pone todos patas arriba. Afecta todas las dimensiones de la persona: a tu vida laboral, a tu vida personal, familiar, psicológica,... tenía la sensación de estar en un pozo del que no podía salir. Afortunadamente hay muchas manos que te ayudan, como Amuma".

Entrevista a Sonia Marchán, presidenta de AMUMA Ciudad Real

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634643887_561459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un día en el que ha reivindicado la recuperación de la normalidad  presencial en nuestra sanidad pública, la ampliación de la cobertura de las pruebas a menores de 40 años ante el aumento de los diagnósticos positivos y una mayor implicación a las instituciones en la apuesta por la investigación.

Añadía la presidenta, que desde la asociación se quiere poner de manifiesto “que tenemos que recuperar la humanización de la asistencia” evitando, por ejemplo, que se realice una mastectomía bilateral a una persona joven y que esté sola, sin la asistencia de una persona de confianza. Terminaba reivindicando la importancia del diagnóstico precoz y acabar con las desigualdades en el acceso a los tratamientos y a los diagnósticos.

Desde la Diputación provincial, su presidente, José Manuel Caballero, ha garantizado ese compromiso por parte de la institución. Ha pedido la recuperación de los servicios que se dejaron de prestar obligados por la situación pandémica y ha hecho un llamamiento a todos los colectivos e instituciones a colaborar para fomentar la investigación, que es la mayor esperanza contra la enfermedad.

Ha destacado también la importancia que tiene incentivar la investigación, "porque salva vidas" y el hecho de que las instituciones colaboren, en la media de sus posibilidades, "todos los días del año", puesto que las asociaciones en general, y AMUMA en particular, realizan una labor fundamental, en este caso de apoyo y asesoramiento a las mujeres y a los hombres afectados de cáncer de mama.

En la mesa instalada frente al Palacio Provincial Caballero ha hecho entrega de la colaboración económica en nombre de la Corporación Provincial tras dialogar con Martín y las voluntarias que esta mañana han recibido el calor de la ciudadanía de la capital en forma de donativo.

La Diputación de Ciudad Real colabora con AMUMA en la realización de proyectos y actividades. También apoya la contratación de personas que trabajan para la asociación a través del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro. Además, como consecuencia de la pandemia, la asociación concurrió a una convocatoria de ayudas que destinó a la adquisición de productos contra la COVID-19.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha subrayado la importancia que tiene “dar visibilidad a esta enfermedad en un día en el que se trata de celebrar y de reivindicar. Celebrar los avances conseguidos, que han sido bastantes, y, por otra parte, reivindicar las carencias que aún se tienen y que el Covid-19 ha incrementado”. La alcaldesa ha tenido un recuerdo especial para todas aquellas víctimas de la enfermedad que no han conseguido ganar la batalla y ha exigido favorecer “la investigación, para poder llevar a cabo estudios que permitan la superación de la enfermedad, que suele llegar a la vida de las personas como si fuera un huracán”.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha destacado el incremento de la inversión en la investigación que se recoge en los presupuestos general del Estado.

El año pasado recaudaron desde Amuma unos 12.000 euros que destinaron a al proyecto 'Cáncer de mama y deseo de ser madre'. Este año también se destinará a investigación y a otros gastos extraordinarios de la asociación.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00