Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Política
Getafe

Sin acuerdo para financiar el Punto de Encuentro Familiar de Getafe

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no han conseguido firmar el convenio para sostener el servicio

El Punto de Encuentro Famiiar de Getafe / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid no han alcanzado un acuerdo para la financiación del Punto de Encuentro Familiar, que es un espacio neutral donde se facilita el encuentro de los menores con sus progenitores que están separados. El objetivo es cumplir el régimen de visitas establecido por el Juzgado en los casos en los que las relaciones son conflictivas y no se tolera la presencia física por alguna o por ambas partes.

El Gobierno Municipal de Getafe ha acusado este lunes en un comunicado a la Comunidad de Madrid de "ahogar" el Punto de Encuentro Familiar, "al negarse" el viceconsejero de Políticas Sociales, Luis Martínez Sicluna, en una reunión con la concejala de Bienestar social, Nieves Sevilla, a firmar un convenio que permita nueva financiación regional para este servicio que actualmente "cubre únicamente el Ayuntamiento de Getafe".

Asimismo, ha señalado que mientras otros Puntos de Encuentro como el de Móstoles "son financiados al 100% por la Comunidad de Madrid, las familias de Getafe se verán obligadas a desplazarse".

La alcaldesa, Sara Hernández, se ha quejado de que, con la nueva normativa aprobada por la Comunidad de Madrid, la atención de este servicio se incrementa un 240% en su presupuesto, pasando de 50.000 euros a 120.000 euros anuales como mínimo, lo que supondría "dejar de prestar o reducir otros programas como las becas de comedor, las ayudas de emergencia o la teleasistencia".

El Ayuntamiento ha solicitado firmar un convenio con el que adaptar este servicio a la nueva normativa regional que establece la necesidad de apertura al menos de otros tres días laborables y la contratación de dos nuevas categorías profesionales, así como la compra o alquiler de otro local, dado que el actual no tiene capacidad para afrontar las nuevas necesidades.

Considera que el Gobierno municipal, "en una actitud leal y razonable", ofreció varias alternativas a la Comunidad de Madrid como la financiación entre ambas administraciones, o que el Ayuntamiento corriera con los gastos del local y la Comunidad de Madrid con los de personal, pero la respuesta siempre ha sido "una negativa".

Según Sara Hernández, que visitó el centro el pasado mes de septiembre para hablar con sus profesionales, "se trata de una nueva discriminación a Getafe por parte de Isabel Díaz Ayuso, ya que sí existen convenios con otros municipios y asumen sus competencias, pero en Getafe las familias son ignorandas con el perjuicio que ya supone este tipo de circustancias para los niños".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00