Fútbol

Elías: "En un equipo donde los socios somos los dueños, se me ocurre hacer una derrama para fichar a Haaland"

Al 'Què t'hi Jugues!' parlem amb José Elías, president d'Audax i un dels avaladors de la Junta Directiva del FC Barcelona

José Elías: "En un equipo donde los socios somos los dueños, se me ocurre hacer una derrama para fichar a Haaland"

José Elías: "En un equipo donde los socios somos los dueños, se me ocurre hacer una derrama para fichar a Haaland"

37:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634649848587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Aquest dimarts hem obert el 'Què T'hi Jugues!' amb José Elías, president d'Audax Renovables i un dels principals avaladors de la junta directiva de Joan Laporta. Elías, que no forma part de l'executiva blaugrana i que va posar l'aval necessari per complir una promesa que li va fer al seu amic Eduard Romeu, ens ha citat al polígon industrial Les Guixeres, on hem compartit esmorzar amb ell.

Preguntat pels seus orígens humils, Elías ens explica que es considera una persona normal i corrent: "Yo me considero el catalán prototipo. Soy el prototipo de catalán venido de otro lugar, integrado aquí y sintiéndome catalán. Me considero ¡poligonero', pero no me siento orgulloso. Seré pobre de mentalidad hasta que me muera". Elías és el president d'Audax Renovables, empresa que factura uns 1.500 milions d'euros anuals. Tot i l'èxit d'ara, no sempre va tenir sort en el món empresarial: "Soy un personaje que hace 10 años tuve una crisis muy bestia económica, me arruiné y en cuestión de 11 años le he dado la vuelta a la tortilla".


LA HISTÒRIA DE L'AVAL: "Fue una cosa muy loca. A los periodistas les dije que era el de Glovo y que traía unas pizzas"

Elías ha explicat com va anar exactament la promesa que van fer amb el seu amic Eduard Romeu i que va portar a aquest últim a ser directiu del Barça: "Le dije que si la empresa valía más de 1000 millones en bolsa le avalaría o le echaría una mano para ser directivo en el Barça. Le prometí esto a Eduard Romeu en 2015-16 que es cuando él se incorpora en nuestra organización. En 2018, cuando la compañía alcanza los 1000 millones, empezamos a mirar el tema".

Sobre la xifra exacta Elías puntualitza: "Hemos puesto entre 35 y 40 millones. El aval hubo un momento que pusimos más y luego se fue reduciendo. He ayudado a mi amigo a cumplir un sueño que era ser directivo del Barça. Si podemos ayudar en lo que podamos, estamos aquí para esto. Yo he prestado un aval, no me cuesta dinero".

Explica com va anar la nit de l'aval: "Cuando entrábamos en la notaría estaba todo lleno de prensa y cada vez que entraba un tío con traje iba y le abordaban. Yo les dije que era el de Glovo que traía unas pizzas. Fue duro, pero fue bonito".

Sobre si posaran més diners a l'aval, Elías explica: "Esto de la pasta del aval es muy relativo. La liga tiene que definir al final cuánto dinero hay que poner y se verá. Si es necesario, apoyaríamos al Barça en lo que fuera necesario".


SENTIMENT CULER I LA SORTIDA DE MESSI

Elías ha confessat que és del Barça, però que tampoc li treu la son un mal resultat: "Soy del Barça, pero ceno perfectamente aquella noche, no soy un mega fanático de perder o ganar. Entiendo que a veces se gana, se pierde y lo llevo bien".

Sobre la marxa de Leo Messi aquest estiu Elías ens ha explicat que encara que és una decisió que fa mal, era la correcta: "Como culer me dolió, pero en realidad creo que la decisión se tomó correctamente. Si me apuras creo que deberíamos haberla anticipado un año más y haber sacado dinero. Nos hemos quedado sin Messi y sin dinero, ha sido tontería".

El que li fa més mal és com va marxar l'argentí: "Messi me ha dado momentos de gloria y para mí era más importante que Messi volviera contento al Barça y que no se fuera encabronado. Hay que entender también por qué lloraba, lloraba porque él ve que se está haciendo mayor, se está yendo de su ciudad. Messi tiene que ser embajador del Barça el resto de la vida. Creo que esto no se gestionó bien".

El president d'Audax ha deixat clar, però, que els avaladors no tenen cap mena de pes en aquestes decisions: "Los avaladores no tenemos ni voz ni voto en esas cosas. Si tú me preguntas como culer, a mí me hubiera encantado que hubiera continuado, pero hay una serie de incongruencias salariales en el Barça que había que solucionar y la mayor y la más grande era la de Messi. ¿Con qué cara ibas a pedir una rebaja salarial renovando a Messi?"


LA SITUACIÓ ECONÒMICA DEL CLUB: "Como culer, a mi se me ocurre hacer una derrama"

Li hem preguntat a Elías sobre la situació que viu el Barça i ens ha assegurat que té diverses idees per revertir la situació: "No me voy a mojar mucho... Se me ocurren varias ideas para fichar a Haaland. Hay muchas alternativas. Como parte de un equipo de futbol donde los socios somos los dueños se me ocurre hacer una derrama, yo prefiero poner 50 euros al mes y ver que mi equipo mejora".

Elías també ha opinat sobre les reformes al Camp Nou, obres que per ell són completament necessàries si el Barça vol seguir sent un club de primer nivell: "El estadio es necesario. Al final las empresas son como las bicicletas, si dejas de pedalear te caes. Estamos compitiendo con equipos que tienen más capacidad económica y el estadio nos permite ingresar más. Cuando abrieron otra vez el estadio, estuvimos a un pelo de que la gente no pudiera ir, se caía el hormigón. Hay un tema de actuaciones importantes en el Camp Nou que hay que hacerlas"

JOAN LAPORTA I LA NOVA DIRECTIVA: "Estoy muy tranquilo. Laporta es el líder que necesitaba el Barça"

Sobre la nova junta directiva del Barça, Elías confessa estar molt tranquil i confia en les decisions dels responsables econòmics: "Estoy muy tranquilo y muy contento porque se ha profesionalizado ahora una parte del club. Con Reverter me quito el sombrero. Si no tuviéramos a Reverter tendríamos que inventarlo, a Álex Barbany igual. Estoy muy tranquilo con los personajes que hay liderando el club porque como mínimo creo que son gente preparada y que pueden llevar el Barça a otra dimensión. Hay que darles tiempo".

Pel que fa al president, també elogia les seves actuacions: "Laporta, que tiene un carisma espectacular, ha tenido la disciplina y la humildad de rodearse con gente muy buena. Para ser un gran líder tienes que saber rodearte de los mejores. Si no tenemos a los mejores, tenemos a unos de los mejores para llevar a este club a otra dimensión. Creo que Laporta es el líder que necesitaba el Barça ahora".

EL BARÇA, SOCIETAT ANÒNIMA I LA IMPORTÀNCIA D'UNS DIRECTIUS AMB UN MÍNIM

Elías ha parlat al 'Què T'hi Jugues!' sobre aquesta possibilitat: "El Barça no se puede gestionar como una comunidad de propietarios. Creo que el equipo lo tienen que liderar los mejores, por ese camino ya vamos, y eso no puede depender del presidente que haya. Creo que los directivos tienen que tener un mínimo. Muchas veces las decisiones las tiene que tomar gente experta. Se nos ha hecho muy grande el niño como para que cualquier persona sin capacidad tome ciertas decisiones".

"El Barça es una de las mejores empresas. Obviamente es de los mejores equipos de futbol del mundo. Hay que tomar decisiones valientes y sobre todo profesionalizarlo. No todo el mundo vale para llevar un transatlántico. Tienes que saber", ha puntualitzat.

LA PROMESA DE L'HELICÒPTER AMB EL TIO FAJA

"Yo necesito hacer la segunda parte de esta entrevista en el helicóptero", li ha confessat el Tio Faja a José Elías que ha respost sense pensar-s'ho: "Te cojo el guante profesor Faja, propongo hacer la entrevista en la cima del Montseny. Arriba del todo hay un helipuerto y se ve toda Catalunya. No sé si nos llegará la señal, pero allí sería un buen lugar."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00