Los usuarios de los centros de mayores denuncian que permanecen cerrados pese al fin de las restricciones
Preparan una concentración durante el próximo Pleno del Ayuntamiento para que vuelvan a abrir los 19 centros que dan servicio a cerca de 28.000 mayores de la ciudad, mientras que desde el Ayuntamiento se justifican en los exigentes requisitos que plantea la Generalitat para la apertura de residencias y centros de mayores y anuncian una reunión este jueves
Alicante
"A los que no nos ha matado la pandemia, nos va a matar la soledad"... Así de contundentes se muestran los usuarios de los centros de mayores del Ayuntamiento de Alicante. Denuncian que estos centros permanecen cerrados desde la pandemia, por restricciones sanitarias apuntan desde el Consistorio. Pero los mayores lamentan que centros de otras localidades cercanas llevan meses abiertos desde que comenzó a bajar la incidencia del covid. Por ello, anuncian una concentración frente a las puertas del Consistorio, el 28 de octubre, durante el Pleno municipal.
No entienden que el Ayuntamiento de Alicante mantenga aún cerrados estos locales. Es cierto que desde hace unas semanas el bipartito oferta algunos cursos y actividades en los centros de mayores, pero se trata de grupos reducidos de 10 o 15 personas que no resuelven la situación para los cerca de 28.000 mayores apuntados a los 19 centros de la ciudad.
Agustín Conesa, representante del centro de mayores de San Gabriel, explica que estas instalaciones son vitales para los más mayores, para su día a día, y para evitar la tan temida soledad. Por eso, pide empatía al Ayuntamiento para solucionar cuanto antes este problema.
Agustín Conesa - Denuncia cierre centros de mayores municipales argumentando restricciones sanitarias
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reapertura que depende de los ayuntamientos
Por su parte, fuentes consultadas de la Generalitat confirman a Radio Alicante que las únicas restricciones impuestas a los centros de mayores, además de extremar la limpieza y la desinfección de las instalaciones, son atender a las personas no vacunadas con cita previa y un aforo máximo del 75 % para las actividades habituales de los centros.
Además, según una resolución autonómica del pasado septiembre, con la llegada de la relativa normalidad, corresponde a las administraciones locales "la apertura de los centros y la reanudación de las actividades".
Mientras, desde el Ayuntamiento aseguran que mañana jueves la concejalía de Acción Social se reunirá con representantes de los usuarios de todos los centros de mayores para abordar su apertura y otros asuntos pendientes del colectivo. Además, se justifican en los exigentes requisitos que plantea la Generalitat para la apertura de residencias y centros de mayores.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...