Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Alicante

El recuerdo pervive 39 años después

Agustín Conesa, vecino de San Gabriel, tuvo que salir por la ventanilla de su coche y ayudó a rescatar a quienes habían quedado atrapados durante la tromba de agua. Dos personas fallecieron en el barrio

Imagen de octubre de 1982 recogida por Alicante Vivo en un reportaje sobre las riadas en la ciudad de Alicante. / Archivo municipal

Alicante

La gota fría de octubre de 1982 dejó 220 litros en 24 horas en Alicante, una ciudad que quedó totalmente incomunicada.

Este miércoles, 20 de octubre, se cumplen 39 años de este fuerte temporal que cubrió de agua la ciudad y que provocó la muerte de dos personas en el barrio de San Gabriel.

En la memoria el recuerdo de un día terrible, sobre todo para los vecinos del barrio del sur de la capital, San Gabriel, que vivieron con mucho miedo, pero también con tristeza, esa jornada que arrebató la vida de dos de sus habitantes.

Agustín Conesa estaba en su coche, circulando, frente al parque El Palmeral. En el momento de la tromba, se vio obligado a salir del vehículo por la ventanilla y a partir de ahí, colaboró para ayudar a quienes se encontraban atrapados.

Y es que no se podía acceder al barrio, explica, porque los barrancos se encontraban desbordados y el barrio incomunicado.

Con una barca a la deriva que apareció en la playa y una cuerda, relata, pudieron ayudar a las personas que no podían salir. "Fue un día amargo", señala, porque a un amigo la riada le arrebató a su madre.

Agustín Conesa: "Ayudamos con una barca a los que no podían salir"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el recuerdo lo que sucedió, pero lamenta este vecino que "el miedo no termina de desaparecer".

Denuncia que a día de hoy existen barreras arquitectónicas de la amplicación del Puerto de Alicante que, asegura, aumentan la peligrosidad a pesar del encauzamiento del barranco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00