Actualidad

A concurso con la moral bien alta

La Sequera de Haza compite con su ejemplar más emblemático por el título de Árbol de España 2022

El moral de las tormentas está situado en la plaza del Ayuntamiento / Imagen facilitada

La Sequera de Haza

El ’moral de las tormentas’, un ejemplar emblemático de La Sequera de Haza, figura entre los once candidatos a convertirse en el ‘Árbol de España 2022’ El concurso lo convoca una organización que se llama ‘Bosques sin fronteras’, que busca la elección de aquellos ejemplares con los que las personas establecen especiales relaciones afectivas.

Este moral es un ejemplar de cinco metros de altura, con un tronco de dos metros de perímetro y al que se le calcula una edad de trescientos años. Está recogido como uno de los ‘Árboles singulares de la provincia de Burgos’ en un libro de César-Javier Palacios, que cuenta que en el pasado la recolección de sus abundantes moras estaba regulada en aras de un reparto igualitario de sus frutos. “El 25 de julio se reunía a todos los chicos en la escuela y a cada uno se le daba un bote o dos del suculento fruto. Se trataba de un importante aporte de vitamina en tiempos mucho más complejos que los actuales”, cuenta en esta publicación. Nada tiene que ver el censo de aquellos años con el que tiene actualmente esta localidad, donde hay moras de sobra para los pocos vecinos que se interesan por ellas y los tordos dan cuenta del resto de ellas.

La denominación de ‘Moral de las tormentas’ responde, al parecer a la resistencia que ofrecía este ejemplar ante las tormentas de verano, que arrasaban con otros árboles de la zona. Aunque también se le conoce como la ‘Morera cocodrilo’ por su aspecto, que recuerda a este reptil.

Otra particularidad es que está situado en terreno público, a diferencia de la mayor parte de los morales, que suelen ubicarse en fincas particulares.

El Ayuntamiento de La Sequera de Haza se presenta a este concurso con el objetivo de poner en valor esta morera y potenciar su conservación y divulgación como recurso turístico natural para esta pequeña localidad.

El período de votaciones se abrirá este jueves 21 de octubre en la página web arboleuropeo.es. Se admiten votos hasta el 20 de noviembre y el ganador se dará a conocer una semana más tarde.

Este árbol ribereño tiene una decena de duros rivales en este concurso. Entre ellos, un drago milenario de Tenerife, un tejo de Cabrales, una sabina de la comarca terulense del Jiloca, una encina milenaria de la localidad cordobesa de Rute y dentro de Castilla y León, un roble abulense de Piedralaves y otro moral situado también en la provincia de Burgos, en Villoviado.

Dice alcalde de la Sequera, Roberto Arroyo, en una entrevista que pueden escuchar en este audio que a lo largo de este mes se hará campaña desde el Ayuntamiento para incentivar el voto a favor de este moral.

Roberto Arroyo

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634818893_751210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00