Actualidad

Diez meses sin nuevos libros por el atasco administrativo

IU denuncia que la acumulación de trabajo en el área de Contratación por una mala política de Personal impide a la Biblioteca Municipal arandina recibir novedades desde que empezó el año

Biblioteca Municipal de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

IU considera que la mala gestión en el área de Personal del Ayuntamiento arandino está repercutiendo también negativamente en la cultura. Esta formación política ha hecho público un escrito que denuncia que las cuestiones administrativas y la acumulación de trabajo en el departamento de Contratación están privando a la Biblioteca Municipal de la adquisición de nuevos libros.

Esta formación política considera que el problema deriva en la adaptación del sistema de compra de nuevos volúmenes a la Ley de Contratos del Sector Público. Se trata de un trámite normal y ordinario que han tenido que solventar las corporaciones municipales, pero que en el caso del Ayuntamiento de Aranda se retrasa sin remedio por el atasco en Contratación, lo que para la concejal de IU, es una “consecuencia directa de la histórica y desastrosa política de personal de los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Aranda.” En el caso de la Biblioteca, son diez meses ya los que lleva sin recibir novedades editoriales. “Desde el 1 de enero estamos sin recibir ningún libro nuevo en la biblioteca porque ha cambiado la forma de hacer el trámite, pero consideramos que se hacen muchísimos contratos menores en este Ayuntamiento, que este podría ser uno de ellos y sobre todo también porque tenemos que apostar por nuestra economía local y resulta que estamos, por un lado, buscando el comprar en nuestros propios comercios y por otro lado sacando pliegos anuales para comprar libros a los que se pueden presentar cualquier gran almacén de otra ciudad, entonces creemos que tenemos que buscar una manera en la que sigamos beneficiando a nuestro comercio local y que podamos tener acceso los arandinos y arandinas a la cultura”, explica Vanesa González.

Esta coalición dice también en este escrito que la suspensión del Taller de Teatro de CEAS, que llevaba un cuarto de siglo funcionando, al no haber encontrado candidatos para gestionarlo, se puede atribuir a la “nefasta gestión, la dejadez y la inacción del equipo de gobierno”.

Esta formación política propone “recuperar la fórmula de contratación del monitor del taller de la misma manera que se hacía hace varios años, la contratación directa desde el Ayuntamiento en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si ésta fuera la fórmula utilizada, por un lado, se evitaría el que la adjudicación quedara desierta, como ocurre este año, y, por otro lado, la cantidad presupuestada para realizar el taller iría destinada a la persona contratada, sin tener que pasar por intermediarios privados”, detalla en este escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00