Sociedad

Avistada una tortuga laúd cerca de Bermeo

Esta especie, la más grande de las tortugas marinas, puede sobrepasar los dos metros de longitud y los 1.000 kilos de peso. Se trata de una especie en peligro y es muy rara en nuestras costas

Ejemplar de tortuga laúd avistado en aguas de Bermeo / Verballenas.com

Bilbao

Solo una semana después de que las salidas de avistamiento de cetáceos de Verballenas.com avistasen una ballena azul cerca de nuestra costa, la última salida de este fin de semana, esta vez dentro del programa  "Cetáceos a las 10"  que organizan Ekoetxea Urdaibai y Hegaluze Itsas Zerbitzuak y en la que participa también la propia Verballenas.com, les ha reservado otra sorpresa al localizar una enorme tortuga laúd de más de metro y medio en aguas de Bermeo.

En este caso, el ejemplar, de color negro azabache, fue visto el pasado sábado por la tripulación del barco a unas 12 millas del puerto de Bermeo. El ejemplar medía algo más de 1,60 metros y apareció junto a la embarcación, donde permaneció unos minutos permitiendo que fuese observada y fotografiada antes de volver a sumergirse. 

Aunque en ocasiones han aparecido ejemplares de esta especie varados en las playas gravemente heridos o muertos, su avistamiento cerca de la costa con vida es un hecho "muy poco común".

La especie de tortuga laúd, que puede alcanzar los 2,20 metros de longitud en la edad adulta, se encuentra "muy amenazada" como consecuencia de las capturas accidentales en pescas, la contaminación por la ingestión de plásticos y globos de helio y por la destrucción de sus hábitats de cría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00