Las Pitiusas, destino "de paso" para los migrantes que llegan en patera con el objetivo final en Europa
Voluntarios de Cruz Roja trabajan para ponerles en contacto con sus familiares en los países de origen, que llaman para conocer el paradero de sus seres queridos

Las Pitiusas, destino "de paso" para los migrantes que llegan en patera con el objetivo final en Europa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
En principio, este jueves se trasladarán a la península los últimos migrantes que llegaron en patera en los últimos días hasta las costas Pitiusas.
De momento 41 cuentan con plaza en centros de internamiento, como ya les contamos esta semana y serán devueltos a su país, el resto han quedado en libertad y quedan los últimos que se interceptaron el lunes que son los últimos que saldrán de la isla, en principio, por sus propios medios.
La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que todos tienen expedientes de expulsión, pero recuerda que los que no cuentan con plaza en CIE están en libertad. Es importante, dice, que un tercio de los que han llegado serán devueltos a Argelia porque ya se han abierto las fronteras, algo que no ocurría con los que han ido llegando en los últimos meses hasta nuestras costas.
Calvo quiere dejar claro que las islas son un lugar de paso y que todos los adultos se han ido yendo buscando un lugar en la península o en otros países europeos.
LLAMADAS DE FAMILIARES A CRUZ ROJA
Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja se están dedicando, entre otras labores, a poner en contacto a migrantes llegados en pateras a las islas con sus familiares en los países de origen. Y es que, según explica la coordinadora de la entidad en las Pitiusas, Mari Castaño, que también ha pasado por los micrófonos de la SER, reciben muchas llamadas de personas que no conocen el paradero de sus seres queridos ni si han logrado llegar con vida a Europa.
Castaño afirma que hasta ahora eran sobre todo hombres argelinos, pero en los últimos meses se encuentran también con mujeres embarazadas o menores, también de origen subsahariano, que dejan atrás a familiares y amigos preocupados por la travesía que emprenden en embarcaciones que no garantizan seguridad alguna.
La previsión de Cruz Roja es que en las próximas semanas sigan llegando migrantes. Dice Castaño que ya en años anteriores las últimas semanas de octubre han sido periodos de gran afluencia de migrantes que quieren desembarcar en Europa pasando por Baleares. De hecho, asegura que el 99% de ellos solo están de paso en las islas y tienen como destino final países donde no se encuentran barreras idiomáticas como Suiza, Bélgica, o Francia.




