Constructores de las Islas están rechazando obras ya comprometidas por el encarecimiento de la materia prima
En el sector han corroborado que los precios, sobre todo de productos metálicos, suben hasta un 20% en apenas dos semanas por lo que los presupuestos quedan desfasados enseguida
Palma
Constructores de las Islas están renunciando a obras ya contratadas por el encarecimiento de las materias primas. Desde hace unos meses en el sector han visto como los precios suben hasta un 20% en apenas dos semanas por lo que los presupuestos quedan desfasados enseguida y se pierden los márgenes de beneficio.
Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en Mallorca explican que el día a día en el sector de la construcción pasa ahora mismo por ofrecer presupuestos a corto plazo y que deben ser aceptados, como mucho, en quince días. De lo contrario, dicen, los materiales se pueden llegar a encarecer hasta un 20% lo que obliga a rechazar obras que ya estaban comprometidas.
"A la hora de recomprar el material se están encontrando con un incremento de precios que les absorbe o supera el beneficio llegando al punto de que hay constructores que renuncian a obras contratadas por el encarecimiento de la materia prima", explica Mateo Moyà, secretario técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en Mallorca.
Los materiales que más rápido se encarecen son los metálicos que son necesarios para las bases de la construcción o para las instalaciones eléctricas. Estamos hablando de productos como el acero, aluminio o cobre.
Explica que tras la eliminación de la gran parte de restricciones por el covid, "se ha reactivado la construcción a nivel mundial, sobre todo en Asia". Desde los países asiáticos están haciendo acopio de mucho material lo que está provocando un efecto dominó que lleva a los empresarios locales a competir contra grandes marcas mundiales que acaparan prácticamente todo el producto.
Los aparejadores y arquitectos técnicos advierten: la principal consecuencia será la del precio final de una vivienda. Moyà habla de "una piedra más en el camino de conseguir promociones a precios asequibles".