Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Fomento contempla la creación de líneas marítimas en el Mar Menor para descongestionar los accesos a La Manga

José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, ha comparecido en la Asamblea Regional para informar sobre el nuevo modelo de transporte público de la Región de Murcia

José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, presenta ante el pleno de la Asamblea Regional el nuevo modelo de transporte público de la Región de Murcia

José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, presenta ante el pleno de la Asamblea Regional el nuevo modelo de transporte público de la Región de Murcia / Radio Murcia

Cada día se producen dos millones de desplazamientos motorizados en la Región de Murcia, el 90% de ellos en vehículo privado. "Hay un amplio margen de mejora", por tanto para potenciar "una alternativa real al coche, desde la libertad", según el consejero de Fomento, José Ramón Díaz de Revenga.

Con ese objetivo se ha presentado hoy en la Asamblea Regional el Plan Director del Transporte Público en la Región de Murcia que pretende alcanzar diversos objetivos como incrementar la demanda en tres millones y medios de viajeros y reducir las emisiones de CO2.

Para conseguirlo plantea, entre otras medidas, que todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes cuente con un servicio municipal de autobús, la creación de planes metropolitanos de transporte en Murcia, Cartagena y Lorca y la creación de un consorcio regional de transportes que lo coordine todo.

Él nuevo Plan Director pretende dar respuesta al aumento de la demanda en zonas turísticas durante la temporada alta, para ello se pondrán en marcha o se reforzarán "servicios urbanos en zonas de interés turístico" y se contempla la creación de nuevas líneas marítimas en el Mar Menor con el objetivo de descongestionar los accesos a La Manga.

El nuevo modelo de transporte público regional también pretende fomentar la intermodalidad y unificar tarifas con la puesta en marcha de un bono único.

La oposición acusa a Fomento de "abandonar a las pedanías" y de "no afrontar las necesidades reales de movilidad en la Región de Murcia"

Desde el PSOE, Pedro López, cree que el Plan Director nace obsoleto puesto que se basa en datos de 2016, acusa a Fomento de pasar la pelota del transporte público a los Ayuntamientos y considera imprescindible que sea el Gobierno Regional quién lidere la organización del transporte público Regional.

Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban de Podemos ha acusado a la consejería de no afrontar las necesidades reales de movilidad y de abandonar a los ciudadanos que viven en pedanías. Mismo análisis hace Ana Martínez Vidal de Ciudadanos que ha calificado el plan Director de "papel mojado" al no estar dotado, afirma, de presupuesto suficiente.

PP, los tránsfugas de Cs y los expulsados de Vox pasan de puntillas por el Plan Director y utilizan su tiempo para arremeter contra el ejecutivo de Pedro Sánchez

Desde los expulsados de Vox, Juan José Liarte, no ha entrado a valorar el Plan Director de Transporte Público, "veremos", ha dicho, y se ha limitado a recordar la infrafinanciación de la Región de Murcia y el excesivo peso que tiene, a su juicio, el sector público en nuestra Comunidad para concluir que el único transporte público eficiente es el ferroviario.

Por parte de los tránsfugas de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha agradecido el esfuerzo de la consejería de Fomento y ha dedicado su intervención a criticar las políticas del Gobierno de España por su intención de cobrar peaje en las autovías y suprimir la línea de cercanías debido a las obras del AVE, entre otros asuntos.

Estrategia similar en el PP, Juan Antonio Mata ha asegurado que el gobierno de López Miras "trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos", para continuar arremetiendo contra el ejecutivo de Sánchez por asuntos varios como el plan de transporte por autobús que ha puesto en marcha RENFE para los viajeros de la línea de cercanías C2 (que ha calificado de "diligencia del Oeste"), los Presupuestos Generales del Estado o el Mar Menor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?