Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Catedrales

Una conferencia y un concierto próximas citas del VII centenario de la Catedral

'La capilla del Sagrario' a cargo de la historiadora María Victoria Herráez y la Camerata 'Bella Desconocida' protagonistas de los actos conmemorativos

Camerata Vocal Bella Desconocida / Radio Palencia

Palencia

La historiadora María Victoria Herráez dará continuidad al ciclo ‘Jueves culturales: Las 7 maravillas’ este jueves con la conferencia ‘La capilla del Sagrario’. En la cita, que tendrá lugar el jueves 21 a las 19:30h en el Centro Cultural Provincial, la investigadora abordará una de las joyas de la catedral más desconocidas, la capilla del Sagrario, un espacio singular, caracterizado fundamentalmente por el arco de acceso y la falsa bóveda de su cubierta. Primitiva capilla mayor construida, entre otros, por el maestro Isambart en la segunda década del siglo XV por orden del que fuera arzobispo de Toledo, Sancho de Rojas, es considerada la obra que introdujo el gótico flamígero en la Corona de Castilla.

La capilla está presidida por un retablo del Renacimiento, ejecutado entre 1529-1534 por los talleres de los escultores Juan Ortiz el Viejo y Juan de Valmaseda y por una Virgen gótica que data del año 1300.

María Victoria Herráez es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de León desde el año 2000, directora del grupo de investigación de Patrimonio Artístico Medieval (PAM), integrado en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, y presidenta honoraria del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el arte medieval, con especial atención a la arquitectura, la escultura y la orfebrería de los reinos de León y Castilla y a temas de patronazgo artístico. En la actualidad es codirectora del proyecto de investigación ‘El patronazgo artístico en el Reino de Castilla y León (1230-1500). Obispos y catedrales II’.

Ya el sábado 23, la Camerata Vocal ‘Bella Desconocida’, ofrecerá un concierto en el trascoro de la Catedral a las 20.30h en el que interpretarán piezas de Webbe, Estes, Webber, Butler, Fauré, Prizeman, Menken o Crouch y que ha agotado todas las entradas disponibles.

La formación nacía en el año 2000, fruto del entusiasmo por la música coral de un grupo de jóvenes palentinos. Desde el año 2010 se constituye como una formación exclusiva de voces femeninas, lo que la convierte en el único coro polifónico de voces blancas adultas de Palencia y en uno de los pocos de esta categoría dentro de Castilla y León.

Como su propio nombre indica, la Camerata toma su nombre del apelativo que recibe la Catedral de la ciudad de Palencia, y es precisamente en Palencia y su provincia donde la agrupación realiza asiduamente la mayoría de sus actuaciones: en ellas trata de ofrecer al público palentino interpretaciones corales llenas de originalidad y personalidad. En la actualidad actúan bajo la dirección de Virginia Fernández Cano.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia de este mes de octubre finalizará el jueves 28 a las 19:30h con la conferencia 'El trascoro de la Catedral de Palencia', la

tercera de las propuestas del ciclo ‘Jueves culturales. Las 7 maravillas’, a cargo de Julián Hoyos. El domingo 31 de octubre, la Coral Municipal Astillero-Guarnizo de Cantabria será la encargada del acompañamiento musical de la Eucaristía y al finalizar la misma, interpretarán dos piezas sacras. Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00