Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Xunta espera construir el nuevo emisario submarino con una gran tuneladora que llegará en enero

Los Presupuestos de 2022 impulsarán nuevos avances en el saneamiento de la ría de Pontevedra, con más de 9 millones de euros para el nuevo emisario submarino, una vez que se ponga en servicio este año la mejora de la depuradora de Placeres, tras una inversión de 16,5 millones de euros

Imagen de una tuneladora similar a la que se empleará en la ría de Pontevedra

Imagen de una tuneladora similar a la que se empleará en la ría de Pontevedra / Cadena SER

La conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó hoy de los principales aspectos de los Presupuestos de la Xunta para 2022 en Pontevedra, en el marco de una visita a las obras de la 1ª fase de la construcción del nuevo hospital Montecelo.

Las obras están avanzando a buen ritmo, desarrollándose ya cimentaciones y siendo visible ya parte de la estructura en una zona, además de continuar el movimiento de tierras y las excavaciones en otras áreas. La parte más avanzada es la de la zona que ocupará las futuras urgencias pediátricas y de adultos, así como la de rehabilitación.

Avance de las Obras del Gran Montecelo / Cadena SER

Hay una zona de las obras que tiene muchas rocas y que van a necesitar voladuras, que cuentan ya con las autorizaciones necesarias y se realizarán próximamente.

Las obras incluyen una tercera zona de actuación en la que existe una línea soterrada de gas, que precisa de un retranqueo, una actuación prevista para finales de año.

Ethel Vázquez señaló que con este ritmo de trabajos, la Xunta confirma su objetivo de que las obras puedan finalizar antes del plazo previsto en el contrato, entre finales de 2023 y principios de 2024.

A mayores, la conselleira dijo que la previsión del Gobierno gallego es poner en marcha próximamente las obras de mejora de la depuradora de los Placeres, que se encuentran en fase de pruebas, tras una inversión de 16,5 millones de euros.

Por otra parte, los Presupuestos del año 2022 permitirán dar un nuevo impulso al saneamiento, destacando los 9 millones de euros consignados a los trabajos del nuevo emisario submarino. Apuntó que tras la fabricación de las enormes tuberías en el taller y acopiadas in situ, las obras comienzan a hacerse visibles en el terreno, y se espera en enero la llegada de la gran tuneladora especial para la construcción del emisario.

En cuanto a las carreteras, la reforma de la PO-546, la conocida como la carretera vieja de Marín, con un proyecto en tramitación para la zona de Estribela y evaluando alternativas para mejorar el resto de la vía; o la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad peatonal en el entorno del CEIP de Xeve, con intervenciones en las carreteras PO-223 y PO-224, en colaboración con Stop Accidentes, cuya licitación se está ultimando.

Se refirió también al impulso de otros proyectos, como los previstos en la PO-542 en Marcón o en la PO-531, complementando las mejoras ejecutadas en estos años. Además, remarcó otras actuaciones previstas en el entorno de Pontevedra, como las nuevas mejoras planificadas en la carretera PO-313 en Marín o en la PO-308 en Poio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?