Tribunales
EMT

Inspección de Trabajo multa a EMT València con 75.000 euros por "cesión ilegal de trabajadores"

La investigación se inició tras una denuncia del sindicato CGT

Se constata que se externalizaban servicios que realiza también la plantilla pero a menor salario y en otras condiciones laborales

El PP se pregunta "cuántas cosas más tienen que pasar en la EMT para apartar a Compromís del control de esta compañía"

Autobús de la EMT junta a la plaza de toros de València / EMT

Valencia

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la EMT de València y le ha impuesto una multa de 75.000 euros por diferentes infracciones. Entre ellas, en el ámbito laboral se le condena por una “cesión ilegal de trabajadores”, ya que la Inspección ha probado que trabajadores de una subcontrata estaban realizando trabajos propios de empleados de la EMT como la conducción de autobuses en las cocheras. Se constata, por tanto, que se externalizaban servicios que realiza también la plantilla pero a menor salario y en otras condiciones laborales.

Más información

La Inspección de Trabajo ha podido comprobar que trabajadores de una subcontrata de la EMT, Covamur Limpiezas y Servicios S.A., estaban realizando trabajos propios de empleados de la compañía. De hecho, en el acta de infracción, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se dice que “en el curso de la visita se identificó a diversos trabajadores que conducían autobuses de la empresa en el interior de sus instalaciones, y que no pertenecen a la plantilla de la EMT sino que, según manifiestan pertenecen a una contrata de servicios”.

Según esa resolución “los hechos contenidos en la presente acta, constituyen diversas infracciones que, por lo que se refiere al ámbito laboral, se concretan en la cesión de trabajadores, contemplada en el artículo 43.2 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo Texto refundido vigente, fue aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre”. Inspección de Trabajo considera como agravantes, "tanto el número de trabajadores afectados (6), como el perjuicio causado a los mismos, que se materializa tanto en una retribución menor a la debida, como en una infracotización a la Seguridad Social, y cuyo importe se contiene en la correspondiente Acta de Liquidación extendida, por importe aproximado de 130.000 euros.

En orden al importe de la sanción se propone para la empresa contratante, la EMT, una sanción de 75.000 euros, "considerando un grado de participación desigual entre ambas empresas, habida cuenta de que quien externaliza el servicio, y activa el concurso es la empresa principal, sin cuya iniciativa, no se produciría la cesión, siendo la contratante quien controla todos los procesos del servicio prestado, como resulta en todo supuesto de prestamismo de mano de obra".

Hay que recordar que la inspección se inició tras una denuncia del sindicato CGT y que cuando arrancó la investigación la EMT aseguró que se trataba de un problema que se arrastra desde los gobiernos del PP y se comprometía a acabar con las externalizaciones antes de final de año.

Tras conocerse la sentencia, el concejal del PP, Carlos Mundina, se ha preguntado "cuántas cosas más tienen que pasar en la EMT para apartar a Compromís del control de esta compañía que ya cuesta cada año 100 millones a los vecinos de València y con un robo de cuatro millones de euros de sus cuentas", un fraude que sigue investigándose, "pero ni se ha recuperado el dinero ni se ha dado con los culpables". Mundina recuerda que "se han incendiado las cocheras que acabaron con más de veintena de autobuses" y la empresa pública también "tiene abierta otra investigación de Trabajo por los urinarios de los conductores de autobuses”.

Carlos Mundina (PP): "Cuántas cosas más tienen que pasar en la EMT para apartar a Compromís del control de la EMT"

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634718073053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00