Un hombre pájaro, seis faros y el porche de Antonio Gala
Málaga
La hora púrpura es un podcast elaborado por los Servicios Informativos de la cadena SER en Málaga. Dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez
La hora púrpura(1)Un hombre pájaro, seis faros y Antonio Gala
14:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634804741590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer hombre pájaro del mundo
Abbas Ibn Firnas nació en la localidad malagueña de Ronda ( Izn- Rand Onda) en el 810. Fue poeta, astrónomo, alquimista e ingeniero.
Ideó una técnica para tallar cristal de roca, construyó un reloj de agua, desarrolló el primer astrolabio esférico para realizar cálculos astronómicos y llegó a construir en su casa un planetario articulado mecánicamente en el que no faltaban tormentas, rayos y nieve
Pero su aportación más importante a la ciencia fue la construcción del primer aparato de vuelo del mundo. Realmente rudimentario. Voló y vivió para contarlo
José Luis Manzanares Japón, presidente de una de las empresa de ingeniería más importantes de España, Ayesa, lo define como un "hombre de espíritu renacentista"
El empresario, filósofo, catedrático de Estructuras y escritor repasa en Ser Málaga la vida y obras de Firnas y confiesa su admiración por este personaje desconocido para muchos, que tuvo la suerte de contar con el apoyo del emir de Córdoba (la ciudad cultural más importante de Europa durante la Edad Media) para poder desarrollar su creatividad.
La figura del rondeño ha inspirado tanto a este ingeniero sevillano que una sus últimas obras lleva su nombre: el puente de Abbas Ibn Firnas de Córdoba
Manzanares Japón ha presentado este mes de octubre su último libro "¿Qué somos?".
Su empresa da empleo a 5.700 personas y ha recibido esta semana el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos por el trabajo realizado en el Metro de Málaga, ciudad a la que se siente muy vinculado.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000056607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cinco faros y una farola
Un total de seis faros marítimos funcionan en la provincia de Málaga.
El más conocido y más valorado por su antiguedad es el ubicado en la capital malagueña, la conocida como Farola y " el más entrañable" para uno de los pocos fareros que quedan en Andalucía, Mario Sanz.
Sanz hace un recorrido por la costa malagueña, por Marbella, Estepona, la capital malagueña, Vélez Málaga, Mijas y Torrox, describiendo el valor patrimonial e histórico de cada una de estas infraestructuras. Entre ellas, la primera construida en España con la doble funcionalidad de señalizar tanto al tráfico aéro como al marítimo. Se trata del faro de Calaburras en Mijas.
"Mi faro favorito de Málaga es la farola" Mario Sanz, uno de los cinco fareros que quedan en Andalucía
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000056548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El paraíso de Gala
El escritor Antonio Gala (Brazatortas- Ciudad Real, 2 de octubre 1930) acaba cumplir 91 años y lo ha hecho con una "enorme añoranza" de Málaga, de su finca La Baltasara, donde vivió 30 años y donde escribió algunas de sus mejores obras "Los papeles del agua", "El manuscrito carmesí", "Carmen, Carmen" o "La Truhana"
Se trata de una casa de campo del siglo XVIII, rodeada de huertas, en pleno valle del Guadalhorce, "fue un auténtico flechazo a primera vista. Antonio la descubrió por casualidad, durante uno de sus paseos por el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde había veraneado un par de años. La había soñado. Había soñado con esa casa, la tenía delante hecha realidad y encima a la venta. La compró sin dudarlo y durante 30 años la convirtió en su refugio. Era su lugar de creación y de inspiración: su paraíso" relata desde la Fundación Gala para Jóvenes Creadores, su presidente, Francisco Carmona.
"El porche de La Baltasara era su lugar preferido. Le encantaba sentarse en él, tanto al resguardo de su sombra como a plenosol, Y es que el sol le encanta a Antonio, pero no la playa" rememora.
"Esa casa resguardaba su privacidad, su intimidad, algo que valoraba enormemente y estamos totalmente seguros de que la echa de menos"
La Baltasara, una casa de 380 m2, ubicada en una finca de 30.000 m2 y bordeada por el río Fahala, fue adquirida hace justo año por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande por un importe de 360.000 euros.
Alberga la Casa Museo Antonio Gala "que aspiramos a convertir en uno de los centros culturales más importantes de Málaga" indica Carmona. "De momento este otoño desarrollaremos un conjunto de actividades teatrales entorno a la obra del escritor "
Conserva todo el mobiliario, enseres, objetos personales- incluidos sus bastones- obras de arte y biblioteca del escritor, un legado "que se ha mantenido intacto" tras su traslado hace cuatro años a su residencia actual en Córdoba.
"Antonio se retiraba a La Baltasara a escribir y a descansar" Francisco Moreno, Fundación Gala
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000056492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>