Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Nace "Territorio Genera", un espacio con mucha capacidad

Castilla-La Mancha vio nacer hace 15 años el primer servicio de capacitación de España, seguía un modelo inclusivo. El proyecto presentado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP que tenía como referencias la individualidad, el empoderamiento personal, el talento o la capacitación, daba entonces sus primeros pasos. En "Hoy por Hoy Toledo" le dedicamos una sección semanal a conocer testimonios y experiencias.

Estudio principal de SER Toledo en la primera emisión de "Territorio Genera" / SER Toledo

Toledo

Hace 15 años se ponía en marcha en Castilla-La Mancha el primer Servicio de Capacitación bajo las premisas del modelo inclusivo-social de nuestro país. Iniciaba sus primeros pasos el Modelo CECAP, que ha servido como referencia para otras regiones. Se traba de desarrollar un proyecto social pionero que debía ser entendido como una herramienta al servicio de los más vulnerables de Castilla-La Mancha. Se trataba de apoyar a personas con discapacidad, reconociendo a éstas como ciudadanos de pleno derecho y favoreciendo el fortalecimiento de una sociedad inclusiva.

Escucha "Territorio Genera", cada miércoles en "Hoy por Hoy Toledo / Cadena SER Toledo

A partir de ahora, todos los miércoles, el programa "Hoy por Hoy Toledo" abre una sección dedicada a recoger testimonios, experiencias y opiniones para conocer en primera persona el camino recorrido. Y para la puesta de largo nos han acompañado la consejera de Bienestar Social del gobierno castellanomachego, Bárbara García Torijano y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Ándrés Martínez.

Escucha aquí el primer programa, en el que también hemos saludado a Ángel Fernández y Beatriz Martín, dos personas que han seguido programas de capacitación y autonomía en CECAP, integrantes del programa de radio "El altavoz" que emite Onda Polígono:

Nace "Territorio Genera", un espacio repleto de historias de capacidad

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000404975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace ya 15 años que la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha decidió apoyar el proyecto para otra forma de entender la capacitación que presentó CECAP. Nacía el primer Servicio de Capacitación de España. El hecho de apoyar a las personas en esta situación, de integrarlas en la comunidad en la que viven, actuando en sus contextos naturales, son ahora ideas y conceptos utilizados y aceptados por todos los profesionales que trabajan en entidades sociales del tercer sector, y que empezaron a ponerse en práctica aquí.

Sin embargo, hace 15 años, hablar de individualidad, empoderamiento personal, talento y capacitación, eran conceptos que transgredían la idea vigente en ese momento, donde imperaban las premisas de un modelo asistencial, en el que la institución estaba por encima de la persona, y esta era quien, en definitiva, tenía que adaptarse a las normas y directrices de la organización o entidad social.


José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00