Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Nace "Territorio Genera", un espacio con mucha capacidad

Castilla-La Mancha vio nacer hace 15 años el primer servicio de capacitación de España, seguía un modelo inclusivo. El proyecto presentado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP que tenía como referencias la individualidad, el empoderamiento personal, el talento o la capacitación, daba entonces sus primeros pasos. En "Hoy por Hoy Toledo" le dedicamos una sección semanal a conocer testimonios y experiencias.

Estudio principal de SER Toledo en la primera emisión de "Territorio Genera"

Estudio principal de SER Toledo en la primera emisión de "Territorio Genera" / SER Toledo

Hace 15 años se ponía en marcha en Castilla-La Mancha el primer Servicio de Capacitación bajo las premisas del modelo inclusivo-social de nuestro país. Iniciaba sus primeros pasos el Modelo CECAP, que ha servido como referencia para otras regiones. Se traba de desarrollar un proyecto social pionero que debía ser entendido como una herramienta al servicio de los más vulnerables de Castilla-La Mancha. Se trataba de apoyar a personas con discapacidad, reconociendo a éstas como ciudadanos de pleno derecho y favoreciendo el fortalecimiento de una sociedad inclusiva.

Escucha "Territorio Genera", cada miércoles en "Hoy por Hoy Toledo / Cadena SER Toledo

A partir de ahora, todos los miércoles, el programa "Hoy por Hoy Toledo" abre una sección dedicada a recoger testimonios, experiencias y opiniones para conocer en primera persona el camino recorrido. Y para la puesta de largo nos han acompañado la consejera de Bienestar Social del gobierno castellanomachego, Bárbara García Torijano y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Ándrés Martínez.

Escucha aquí el primer programa, en el que también hemos saludado a Ángel Fernández y Beatriz Martín, dos personas que han seguido programas de capacitación y autonomía en CECAP, integrantes del programa de radio "El altavoz" que emite Onda Polígono:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace ya 15 años que la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha decidió apoyar el proyecto para otra forma de entender la capacitación que presentó CECAP. Nacía el primer Servicio de Capacitación de España. El hecho de apoyar a las personas en esta situación, de integrarlas en la comunidad en la que viven, actuando en sus contextos naturales, son ahora ideas y conceptos utilizados y aceptados por todos los profesionales que trabajan en entidades sociales del tercer sector, y que empezaron a ponerse en práctica aquí.

Sin embargo, hace 15 años, hablar de individualidad, empoderamiento personal, talento y capacitación, eran conceptos que transgredían la idea vigente en ese momento, donde imperaban las premisas de un modelo asistencial, en el que la institución estaba por encima de la persona, y esta era quien, en definitiva, tenía que adaptarse a las normas y directrices de la organización o entidad social.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?