Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Boxeo

Mendoza cuelga los guantes en el Iradier

Ahora será el mentor de su hermano Fran y se dedicará a su oficio de soldador. El púgil colombiano se retira con 39 años después de una dilatada carrera como profesional de 21

Natxo Mendoza en el Gasteiz Sport de Celaya.

Natxo Mendoza en el Gasteiz Sport de Celaya. / Espabox.

Ignacio Mendoza Arroyo, vino al mundo en San Antero, Colombia, hace 39 años, en el seno de una familia en la que se aprendía a montar la guardia antes que a caminar. En su vida el boxeo fue juego, deporte y oficio. Destacó en las competiciones juveniles de Montería y la región de Córdoba. Llamó la atención en Colombia. Debutó como profesional sin haber cumplido los 18 años y ganó sus tres primeros pleitos por la vía rápida. Ese mismo año 2002 se trasladó a España. Pocos meses tarde se asentaría en Vitoria-Gasteiz y empezaría a entrenar con José Luis Celaya. El mismo entrenador que saldrá a su esquina el próximo viernes 22 de octubre en el ring levantado en el Iradier Arena de la capital alavesa.

Mendoza conoció la derrota en 2003. Lo hizo en su decimoprimer choque y ante un Levan Kyrakosyan que se proclamaría después varias veces campeón de Europa del superpluma. En 2005 disputó el mundial Youth WBC del peso ligero en Nottingham, perdiendo por puntuación cerrada en 10 rondas ante el entonces invicto John Murray, posteriormente dominador de la división en las islas británicas y también campeón de Europa entre otros títulos. En 2007 se queda sin el WBC Latino del superpluma al saldarse con nulo una verdadera batalla a 12 asaltos ante Pet Petrov en Legutiano. Al año siguiente noquea en seis rounds en San Petersburgo al prospecto uzbeco Sherzov Nazarov . En 2010 se mide en el Wembley Arena al verdadero terror del peso ligero en las islas británicas, Kevin Mitchell. Natxo pierde frente a un futuro varias veces contendiente por el campeonato del mundo.

El ya gasteiztarra se resarce en agosto de 2011 cuando, en el flamante Donbass Arena de Donetsk, con Michale Buffer de maestro de ceremonias, noquea al invicto poseedor de varios títulos regionales de la EBU, Volodymir Kravets con un título WBA en juego. En febrero de 2012, Natxo vuela a Moscú a disputar una verdadera eliminatoria mundialista ante un durísimo futuro campeón mundial del superligero, el “Halcón” Khabib Allakhverdiev. Tras vencer posteriormente en Alemania al argentino Ramón de la Cruz Sena, con título intermedio de la IBF en juego, Mendoza volvería a disputar una eliminatoria mundialista, sería en Kiev ante el invicto y después archiconocido Viktor Postol.

A partir de ese momento, Nacho conquistó y defendió en un par de ocasiones el campeonato de España del superligero, ofreciendo grandes combates frente a King Daluz, Sandor Martín o Jonathan Alonso. Y venciendo en espectaculares choques al duro Rubén Rodrígez y a Fran Suarez, tanto en Bilbao, como en Barcelona, Madrid o en el mismo Iradier Arena. La de Nacho Mendoza ha sido una de las carreras más ejemplares del boxeo español de los últimos tiempos. ha cosechado el aplauso y reconocimiento allá por donde ha ido y ha sido calificado como “referente como boxeador y persona”, en palabras de Kerman Lejarraga; “un placer haberme cruzado en el ring contigo, has sido uno de mis más difíciles rivales”, según Sandor Martín, quien coincide en la apreciación con un Petr Petrov que desea que “disfrute del retiro”, mientras que Kiko Martínez le da las gracias “por todo lo que le has dado al boxeo”. Admirado por todos sus rivales, vamos.

Este viernes 22 de octubre subirá por última vez al ring como boxeador profesional. Lo hará para medirse en 6 asaltos Hermin Isava y poder decir adiós a la afición que tanto le ha animado con los guantes puestos. A partir de ahora seguirá con su oficio de soldador especializado, que ha compartido siempre con el boxeo, y será mentor de su hermano Fran Mendoza (11-0), quien, junto a Tetef (2-0) también combate el 22 viernes 22 de octubre en el Iradier Arena. El pesaje de los boxeadores y peleadores profesionales de la velada del viernes se celebrará este jueves 21 de octubre a las 19:30 horas en el restaurante Puerta Grande Berria, plaza del Renacimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?