Metaverso: qué es y por qué está de moda
Analizamos este concepto en la sección 'De las ondas a la red' junto a Lorena Fernández, experta en tecnologías
De las ondas a la red: Los metaversos
06:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634568123032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Metaverso es el concepto de moda que Marck Zuckerberg y otras empresas como Microsoft y Nvidia apuestan por él. Por ello, en Hoy por Hoy Bilbao lo analizamos con nuestra colaboradora Lorena Fernández, directora de identidad digital de la universidad de Deusto.
¿QUÉ ES?
Los metaversos son espacios virtuales donde los seres humanos interactúan social y económicamente de forma activa con el espacio. En este universo virtual podremos reproducir muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día, desde trabajar, estudiar, ir a un concierto o de compras.
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
Según Bloomberg, el metaverso podría suponer un negocio global de 800.000 millones de dólares para 2024. Hecho que se refleja en el interés del dueño de Facebook. En una entrevista con The Verge, afirmó que en los próximos cinco años “va a pasar de ser de una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa”.
De hecho, presentó Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual para teletrabajar que constituye su primera aproximación al metaverso. Este espacio de trabajo está diseñado para ser usado con las gafas Oculus Quest 2 y permite reproducir múltiples aspectos de una oficina física: crear un escritorio virtual, asistir a reuniones con sonido espacial, dejar documentos digitales sobre la mesa, etc. Además, planea contratar a 10.000 personas en la Unión Europea para desarrollarlo.
DIFERENCIAS CON INTERNET
En Internet consumimos y producimos contenido, pero la idea de los metaversos es que vamos a estar dentro y vamos a formar parte de ellos, de los que a veces serán espacios completamente virtuales.
PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA
Uno de los grandes problemas que se van a enfrentar con los metaversos es que van a ser espacios donde la interoperabilidad va a ser nula porque “obviamente, no creo que el metaverso de Facebook se quiera entender o compartir datos o información con el metaverso de Microsoft, por ejemplo”, apunta Lorena Fernández.