El Ayuntamiento de Castelló presenta alegaciones contra la retirada de los libros LGTBI
Los servicios jurídicos municipales defienden que no vulneran ningún derecho fundamental tratándose de libros legales que están en el mercado

Algunos de los libros retirados / Laura García - Radio Castellón

Castellón
El Ayuntamiento de Castelló ha presentado alegaciones contra la retirada de los libros LGTBI de los centros de secundaria. Los servicios jurídicos municipales defienden que no vulneran ningún derecho fundamental tratándose de libros legales que están en el mercado.
El Ayuntamiento de Castelló anunció la semana pasada el reparto de 32 libros con perspectiva y temática LGTBI en once institutos públicos de la ciudad y en el Centro de Pi Gros. Una iniciativa que pretendía fomentar la convivencia en igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
La Asociación de Abogados Cristianos pidió al juzgado que paralizara este proceso con medidas cautelarísimas, mediante un recurso contencioso-administrativo. Una petición que el juzgado de lo Contencioso número 1 de Castellón admitió con medidas cautelarísimas. Ayer, la asociación pidió que el juzgado hiciera cumplir con esta medida al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Castelló ha presentado las alegaciones correspondientes contra el auto. El documento, presentado por los servicios jurídicos municipales, se fundamenta en que el Ayuntamiento de Castelló ha actuado en el marco legal y conforme a derecho, puesto que estos 32 libros de temática LGTBI no comportan ninguna vulneración de los derechos fundamentales y son libros legales que pueden ser adquiridos por cualquier persona en el mercado.
Además, el documento incide también en que son habituales las donaciones culturales entre administraciones o instituciones y en que
La concejala de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha explicado que la ley valenciana de igualdad LGTBI de 2018 asegura que existe una obligación por parte de las administraciones públicas, especialmente de la educativa, de abordar de manera específica la identidad de género, la expresión de género, la diversidad sexual y familiar.
Otro argumento empleado en la alegación es que no hay vulneración del derecho a la libertad religiosa por su contenido.




