Actualidad
CES

El CES considera que la Economía Social puede ayudar contra el reto demográfico

Una jornada analiza en Burgos su papel

del Polígono Industrial Este de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, considera que la economía social, vinculada al llamado tercer sector, es importante para la salida de la crisis, cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la cohesión social, aunque también puede ayudar a dar respuesta al reto demográfico.

En declaraciones a los periodistas antes de una jornada sobre ‘Economía Social. Empresas y retos’ celebrada en Burgos, Cabero ha recordado que la economía social está “enraizada” en la Constitución, aunque no se menciona expresamente con ese término, y forma parte ya de “un nuevo tercer sector, que además de la búsqueda de la igualdad efectiva ha dado el paso al mundo empresarial.

En l jornada han participado como ponentes el presidente del CERMI en Castilla y León, Juan Pérez; el director general del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño; el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; y la delegada autonómica de Cruz Roja, Eva Fernández.

Precisamente, la delegada de Cruz Roja ha insistido también el papel que pueden jugar en la lucha contra la despoblación los sectores emergentes como la economía social.

Ha puesto como ejemplo las posibilidades de la “economía de los cuidados”, cuyo desarrollo considera que se centrará especialmente en el medio rural y que, al menos en parte, se puede cubrir con proyectos de economía social.

Por su parte, Ignacio Tremiño ha afirmado que la economía ya no se entiende sin las actividades del tercer sector y ha considerado fundamental que las instituciones apoyen a estas entidades.

Además, el presidente del CERMI en Castilla y León ha destacado la importancia de los centros especiales de empleo como parte de la economía social y ha asegurado que estos centros destruyen menos empleo en tiempos de crisis y también tienen menos riesgo de deslocalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00